Jaén.- IU rechaza el ERE de Santana y exige medidas "serias y urgentes" para potenciar la industria en Linares

Actualizado: sábado, 27 septiembre 2008 20:10

JAÉN, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de IULV-CA, Luis Segura, consideró hoy que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Santana es un "parche más de la Junta en una cadena interminable que ha llevado a esta empresa a un proceso agónico de desmantelamiento y privatización desde el conflicto de 2004".

Según informó IU en un comunicado, los últimos 14 años ha sido "la crónica anunciada de una privatización y desmantelamiento de Santana por parte de la Junta, proceso edulcorado con enormes dosis de autobombo y propaganda del PSOE y de la Junta, cuyos máximos dirigentes han desfilado por la ciudad buscando fotos propagandísticas ante supuestas medidas de salvación de Santana".

Del mismo modo, IU añadió que "los hechos son, en cambio, que aquella fábrica que llegó a tener 4.000 trabajadores en los años setenta, hoy tiene sólo 600". Además, en 2004 "querían cerrarla definitivamente y sólo una lucha admirable de la plantilla, la ciudad y la comarca, que duró más de cien días, hizo posible su continuidad", mientras que desde entonces las sucesivas medidas de "apoyo a Santana, han sido recortes y privatizaciones que no han conseguido reflotar la empresa".

Luis Segura recalcó además que Linares tiene actualmente casi 6.000 personas paradas registradas, aunque la cifra de paro real es mayor porque no todos los parados se registran. Por ello, esta ciudad "no está para soportar medidas tan traumáticas como el ERE que se propone para 600 trabajadores y la repersuasión que tendrá en las industrias auxiliares".

Por último, el coordinador provincial de IU manifestó que Linares necesita medidas "urgentes y serias" para sostener y desarrollar Santana como fabrica de vehículos, así como medidas contundentes y urgentes para reindustrializar Linares.

Entre ellas, señaló la construcción urgente, antes del 2011, del Campus Universitario, Científico y Tecnológico; medidas urgentes para adelantar los planes sobre alta velocidad del ferrocarril; reintroducir y mejorar en la comarca el Programa de Reindustrialización de la Nacional IV, "que en su día fue suprimido por la Junta de Andalucía".