Jaén.- IU retrasa su decisión y da un plazo de diez días para intentar salvar el pacto de gobierno con el PSOE

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 14:23

JAÉN, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Local de Izquierda Unida de Jaén retrasa su decisión definitiva sobre la situación municipal y da un plazo de diez días para intentar salvar el acuerdo de gobierno con el PSOE. Para ello ha creado una comisión de diálogo que tendrá entre sus condiciones "poner a un lado el documento de presupuestos municipales para 2008".

En un comunicado remitido hoy, la coalición de izquierdas asegura que ha escuchado a la ciudadanía. "Hemos dialogado y tomamos la iniciativa. Queremos abrir una nueva situación. Dialogar sin pausa, poniendo a un lado el documento de Presupuestos Municipales para 2008. Es inasumible para IU, es un producto unilateral del PSOE, uno de los componentes del gobierno plural y es contrario al acuerdo de gobierno suscrito tras las elecciones municipales de 2007", afirma.

De este modo, la asamblea de IU destaca que es necesario construir una solución participada y de consenso, fuera de la lógica de la imposición. Es necesario gobernar construyendo una nueva forma de hacer política municipal y analizando la experiencia de los diez meses transcurridos. "Partiendo del acuerdo inicial suscrito y llevando a cabo, de una manera más coordinada y respetuosa, el trabajo de servicio a la ciudadanía", apostilla.

A su juicio, el nuevo presupuesto municipal para 2008 debe reflejar muy claramente las prioridades y necesidades básicas de las gentes que habitan la ciudad: "resarcir una enorme deuda de las administraciones con Jaén, vivienda asequible, empleos desde el desarrollo local, servicios municipales de calidad y lucha contra la privatización de los mismos, reconstrucción de Jaén desde sus barrios, apoyo a la economía asentada y no especulativa en nuestra ciudad y la participación ciudadana". "Ese era el horizonte de alegría que se abrió en mayo de 2007 y el que debemos de retomar ahora. Por eso estamos dispuestos, sin duda, a darlo todo", recuerda IU.

Por ello, apuesta con "toda su pasión y con toda sus fuerzas" por salvar el acuerdo que llevó a la investidura como alcaldesa a Carmen Peñalver Pérez. "Por ello, acordamos crear una comisión de diálogo que lo intentará durante un plazo de diez días, aplazando la decisión sobre el gobierno municipal durante este período en el que, además, emprendemos un proceso explicativo y participativo", añade.

Así las cosas, la asamblea elige al portavoz de IU en el Ayuntamiento de Jaén, José Luis Cano; la concejal Isabel Mateos, y a los dos coordinadores locales de la coalición, Ana Alcántara y Francisco Javier Aguilera, como componentes de la citada comisión.