Jaén.- La Junta adjudica las obras de la variante sureste de Alcalá la Real por 4,5 millones

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 19:45

JAÉN, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado las obras de la variante sureste de Alcalá la Real en la carretera A-403, en la provincia de Jaén, a la UTE Pamasa/Vera por un importe de 4,5 millones de euros y con un plazo de ejecución de las obras es de diez meses.

Según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press, el proyecto incluye la construcción de un carril bici en paralelo al trazado de la variante de casi dos kilómetros de longitud y tres metros de ancho, de forma que quede ajeno a la circulación de los vehículos de motor.

Con esta nueva variante se evita el paso por la población de una importante cantidad de vehículos, como los provenientes de las pedanías de Frailes o Santa Ana, que podrá acceder directamente a la nacional sin necesidad de llegar al casco urbano de Alcalá la Real. El ancho de la nueva carretera será de diez metros, con un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes de 1,5 metros a cada lado.

La nueva carretera unirá la N-432 hacia Granada con la A-403 (entre Alcalá y Benalúa) mediante un nuevo vial de 2,8 kilómetros de longitud. Para mantener la conexión entre las localidades de Alcalá la Real y Santa Ana, así como para dar acceso al futuro polígono industrial Llano de Mazuelos, se va a construir una glorieta que, con dos pasos inferiores, servirá como nudo de conexión.

La intersección con la N-432 se va a realizar en forma de 'T' de forma provisional, ya que está prevista la remodelación de la carretera nacional y su futura conversión en autovía. La conexión con la A-403 en las inmediaciones de Santa Ana se modifica, priorizando la seguridad de los mayores volúmenes de tráfico.

PLAN MÁS CERCA

Esta actuación forma parte del Plan 'Más cerca', el cual refleja una inversión cercana a los 50 millones de euros en la Sierra Sur de Jaén, en el eje que define la carretera A-6050 de Jaén a Castillo de Locubín y el entorno de Alcalá la Real. Estas inversiones están cofinanciadas con Fondos Feder.

Entre las actuaciones recogidas en este plan la Junta destacó las obras de acondicionamiento de la A-6050 que han empezado en el tramo de Jaén a Los Villares, con cuatro millones de euros de inversión, y las obras en el tramo comprendido entre la intersección de la carretera JA-3301 a Fuensanta de Martos hasta Valdepeñas de Jaén, con una inversión de 8,8 millones de euros. Además está en proyecto el acondicionamiento de la carretera A-335 desde Alcalá la Real al límite provincial de Granada.