9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 2 de febrero de 2009

    Jaén.- La Junta atiende a un ejemplar de cigüeña negra hallado por una persona en el municipio de Torreblascopedro

    JAÉN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Jaén (CREA), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y situado en las inmediaciones del pantano del Quiebrajano en la capital jiennense, se ha hecho cargo de la recuperación de un ejemplar de cigüeña negra ('Ciconia nigra') hallado por una persona en las inmediaciones del término municipal de Torreblascopedro.

    El ejemplar, llevado a las instalaciones por el servicio de recogida del CREA, fue encontrado en un barrizal sin posibilidad de alzar el vuelo. En una primera observación, los veterinarios y especialistas del centro detectaron síntomas de desnutrición, hipotermia, problemas de plumaje manchado por el barro y de tipo respiratorio, según informó la Junta en un comunicado.

    Tras permanecer en observación en la Unidad de Cuidados Intensivos durante unas horas, las analíticas practicadas registraron un proceso infeccioso y contaminación por hongos en el aparato respiratorio, por lo que se le proporcionó un tratamiento individualizado tras lograr que recupere peso.

    El delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, aclaró que los especialistas del CREA "han llegado a la conclusión de que su patología respiratoria le impidió continuar el vuelo hacia zonas cálidas del Sur de España y de África, por lo que el animal cayó en una zona de paso donde la debilidad y el embarramiento le limitaron el vuelo definitivamente".

    Castro recordó que "la cigüeña negra es una especie en peligro de extinción en Andalucía y prácticamente sólo se localiza en la provincia como ave de paso migratorio entre los meses de marzo a octubre y en lugares muy puntuales siempre cerca de zonas tranquilas próximas a volúmenes de agua".

    El delegado destacó el valor de la colaboración ciudadana en la recuperación con éxito de ejemplares en riesgo o enfermos. "Este caso es un ejemplo muy revelador del trabajo que se hace en el CREA, donde más de la mitad de los ingresos se realizan a través de la llamada de un particular, cada vez más concienciado con el trabajo que un gran equipo técnico realiza en el Centro y cuyo ejemplo más contundente son los más de 450 casos que se han atendido en el último año", manifestó.

    La cigüeña negra es un ave de "gran belleza", de menor tamaño que la cigüeña común ('Ciconia ciconia'); tiene una longitud de entre 95 y 100 centímetros, una envergadura de casi dos metros y un peso que ronda los tres kilos. El ejemplar que se recupera en el CREA y que será puesto en libertad en breve se trata de un joven con plumaje aún menos vistoso que el que tienen los adultos, que contrasta con el dorso negro verdoso mate.