22 de octubre de 2019
28 de agosto de 2008

Jaén.- La Junta concede 3,4 millones de euros para la mejora de 342 viviendas del centro histórico de Martos

JAÉN, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico de Martos (Jaén), dependiente de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, va a destinar un total de 3,4 millones de euros para la rehabilitación de alrededor de 342 viviendas del casco antiguo del municipio, en el marco del Programa de Rehabilitación Autonómica.

El delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Julio Millán, explicó en un comunicado que, por un lado, 225 familias marteñas ya han recibido en concepto de ayuda por parte del Gobierno andaluz 1,8 millones de euros para realizar reformas, para una inversión total de 2,5 millones. Por otro, la Junta tiene previsto destinar en este 2008 más de 1,6 millones de euros para un total de 117 proyectos de rehabilitación que han sido solicitados por vecinos del municipio.

Estas subvenciones han permitido a unos, y van a permitir a otros, efectuar pequeñas reformas como la eliminación de humedades, el arreglo de cubiertas y tejados, así como la renovación de las instalaciones de suministros y la ampliación de viviendas. "La apuesta de la Junta por la recuperación de los centros históricos y su línea de subvenciones a fondo perdido sin límite presupuestario está garantizando la subvención a cualquier ciudadano que quiera acogerse a los programas de rehabilitación, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos".

Además, según añadió Millán, la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico de Martos licitará en breve, en el marco de otra de las iniciativas para la recuperación de edificios, el Programa de Transformación de Infravivienda, obras que permitirán intervenir en un inmueble ubicado en la calle Camarín de la localidad, que será recuperado y en el que se construirán tres viviendas, de uno y dos dormitorios, destinadas al alquiler.

Esta actuación contará con una subvención de la Junta de 83.000 euros, para una inversión total de 244.000. "Este programa garantiza y posibilita la recuperación de edificios muy deteriorados por lo que es un instrumento fundamental no sólo para la rehabilitación, sino también para el mantenimiento y conservación del paisaje urbano de Martos", aseguró.

Las tres nuevas viviendas serán gestionadas por la Agencia de Fomento del Alquiler y tendrán una renta de 136,1 euros al mes (la de un dormitorio); 163,48 euros (la de dos dormitorios) y 179,02 euros (dúplex con dos dormitorios).

PUESTA EN VALOR

Por otro lado, la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico de Martos, junto con la emisora Radio Martos, ha organizado este mes de agosto una nueva edición del Rally 'Conocimiento del Casco Histórico', una iniciativa que tiene como objetivo poner en valor el centro marteño, concienciando a los vecinos de la importante labor de recuperación y revitalización que desarrolla el citado organismo.

El rally es una prueba en la que se dan pistas relacionadas con lugares y sucesos históricos del centro histórico de Martos que los participantes deben encontrar. Para ello, tanto mayores como niños acompañados por sus padres, deben realizar un recorrido de varias horas por las calles y plazas de esta zona de Martos y encontrar los lugares marcados por las pistas. La organización establece tres premios que oscilan entre los 150 y los 50 euros, así como diversos regalos para los participantes.