Jaén.- La Junta concede más de 8,1 millones a 414 ganaderos de la provincia en préstamos con interés subvencionado

Actualizado: lunes, 25 agosto 2008 15:30

JAÉN, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha concedido a 414 ganaderos de Jaén préstamos por valor de más de 8,1 millones de euros. En concreto, más de 5,7 millones son para explotaciones de ovino y caprino, que tendrán el cien por cien de los intereses subvencionados, y más de 2,3 millones para ganaderías de vacuno y porcino, que se beneficiarán de una subvención que cubre cuatro puntos porcentuales de interés sobre 5,1.

El delegado provincial de Agricultura, Roque Lara, explicó en un comunicado que estas ayudas se enmarcan en el Plan de Apoyo al Sector Ganadero puesto en marcha por el Gobierno andaluz en colaboración con las organizaciones agrarias para paliar la situación debida a varios factores como el incremento de los precios de la alimentación animal o la situación desfavorable de demanda en el mercado. "Lo que pretendemos con éstas y otras ayudas es mantener e impulsar el sector ganadero de nuestra provincia, de gran importancia para el desarrollo económico jiennense" comentó.

El citado plan incluye dos líneas de ayuda, una para la reposición de efectivos en el sector ovino y caprino y otra para la concesión de subvenciones en forma de bonificación de tipos de interés a préstamos preferenciales a las explotaciones de ovino y caprino, de vacuno de carne, porcino y cunícolas. Además de estas medidas, se incluyen otras de promoción del consumo de la carne y el cordero.

La cuantía máxima de los préstamos concedidos por ganadero asciende a 30.000 euros para el ovino-caprino y 40.000 para las demás especies señaladas. El plazo de amortización es de cinco años, con el primero de carencia para el pago del principal, mientras que el tipo de interés fijo es de 5,1 puntos porcentuales.

Asimismo, los pagos de intereses y de amortización del capital son anuales, siendo la comisión de apertura del 0,5 por ciento y sin comisión de cancelación anticipada. Lara también indicó que el plazo que tienen los ganaderos jiennenses para formalizar con las entidades bancarias colaboradoras estos préstamos finaliza el próximo 19 de septiembre.

La financiación de esta bonificación de intereses de los préstamos destinados a los titulares de las explotaciones se efectuará entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y el Gobierno andaluz. El ministerio financiará hasta un máximo de dos puntos de interés y la Consejería de Agricultura y Pesca hasta un máximo de 3,10 puntos de interés. En el caso del ovino-caprino la bonificación de préstamos será para la totalidad de los intereses y en el caso de los préstamos bonificados en vacuno de carne y porcino, hasta un máximo de cuatro puntos.

La norma reguladora de estas ayudas es la Orden de 15 de abril de 2008, por la que se regulan y convocan, en el marco del Plan Andaluz de Recuperación de la Capacidad Productiva del Sector Ovino y Caprino, así como ayudas a tipos de interés a préstamos en apoyo a explotaciones ganaderas de vacuno de carne, porcino y cunícola ubicadas en Andalucía.