4 de abril de 2020
18 de agosto de 2008

Jaén.- La Junta destina casi 12 millones para la rehabilitación de patrimonio de interés arquitectónico de la provincia

JAÉN, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha destinado 11,9 millones de euros para la rehabilitación de patrimonio de interés arquitectónico de la provincia de Jaén, del que se han beneficiado hasta ahora una decena de municipios gracias a un programa que se dirige a la mejora de edificaciones como casas consistoriales, cillas, tercias y pósitos así como espacios y equipamientos públicos y teatros.

El delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Julio Millán, explicó en un comunicado que desde el Gobierno andaluz no sólo se desarrollan acciones encaminadas a la promoción de vivienda protegida y rehabilitación de viviendas y edificios, sino que también se lleva a cabo un importante trabajo para la puesta en valor de edificios que, por sus cualidades arquitectónicas, constituyen un legado que hay que conservar y mejorar.

En este sentido, indicó que la Junta ha realizado en el periodo 2003/2008 la rehabilitación de las casas consistoriales de Cazorla (con una inversión de 1,67 millones de euros) y Orcera (1,32 millones), ambas finalizadas, mientras que desarrolla otras en Segura de la Sierra (2,3 millones); Cabra del Santo Cristo (625.000 euros); Puente de Génave (968.000 euros); Vilches (860.000 euros) y Villarrodrigo (766.000 euros), todos ellos en ejecución.

Además, también se han realizado actuaciones en espacios públicos --entornos urbanos deteriorados que se recuperan dotándolos e integrándolos de nuevo en la vida urbana--, tales como la Plaza de Santa María de Arjona, con una inversión de más de 458.000 euros (ya finalizada); en teatros como el 'Martínez Montañés' de Alcalá la Real, al que se destinaron 2,7 millones, o en la iglesia de Santa María de Linares, en la que se han invertido más de 136.000 euros para obras de emergencia. Asimismo, según detalló el delegado de Vivienda, también está previsto que se realicen actuaciones en casas consistoriales de Baeza, Linares, Jaén, Marmolejo, Lahiguera y Arjonilla.

COHESIÓN TERRITORIAL

Millán recordó que estas actuaciones dependen ya de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. En el caso del patrimonio de interés arquitectónico, ostenta las funciones en materia de rehabilitación y conservación del patrimonio público de interés arquitectónico no afectado por la normativa de patrimonio histórico.

Las actuaciones que se desarrollan en referencia al patrimonio público de singularidad o de interés arquitectónico se ejecutan en ciudades medias y núcleos rurales, contribuyendo al mantenimiento de la cohesión territorial, al desarrollo regional y, en definitiva, a la mejora de la calidad de vida de los habitantes.

"Con estas intervenciones pretendemos fomentar la calidad en la arquitectura para mejorar las características constructivas, funcionales y económicas de las edificaciones y su aportación al buen orden de las ciudades jiennenses y de su paisaje", señaló el delegado quien añadió que "el objetivo último es siempre mejorar para ofrecer a los ciudadanos unos edificios emblemáticos renovados y de calidad".

Por último, Millán informó de que la Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio tiene previsto editar, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Jaén, una publicación bajo el nombre 'Guía de Arquitectura de Jaén', que difunda los valores de la arquitectura de la provincia jiennense. Según adelantó, será un libro "de calidad y de referencia que permitirá llegar a conocer en profundidad la cultura arquitectónica de Jaén".

Asimismo, subrayó que la Delegación desarrollará, junto a la Diputación Provincial la exposición 'A través de Andalucía', que hará un repaso a las mejores actuaciones en materia de vivienda protegida de la comunidad.