Jaén.- La Junta impulsa obras de mejora hidrológica en Andújar por importe de 14,8 millones de euros

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 19:19

JAÉN, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, impulsa tras la asunción de las competencias sobre las aguas del Guadalquivir que discurren por la comunidad autónoma los trabajos de mejora y adecuación hidrológica que se acometen en Andújar (Jaén) y sus aldeas.

El delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, manifestó en un comunicado que estas actuaciones en la zona "recibirán en estos meses el empuje definitivo para su finalización, toda vez que se trata de actuaciones de una gran cuantía, en concreto una inversión de 14,8 millones de euros".

Las actuaciones que desarrolla la Agencia en Andújar corresponden al proyecto de defensa contra avenidas y protección del cauce del arroyo Martín Malillo a su paso por la pedanía de Los Villares, en concreto entre la autovía Madrid-Sevilla y el Guadalquivir con un coste estimado de 3,8 millones de euros que afecta a una longitud de cinco kilómetros de cauce adecuados para evitar que se repitan los nefastos efectos de las lluvias torrenciales.

La actuación se completa con la construcción de pasos sobre el cauce que permiten mantener la permeabilidad de los caminos existentes, así como la integración ambiental de la obra con la plantación de especies autóctonas de ribera. Las obras estarán listas el próximo mes de marzo.

También destacó especialmente los trabajos de acondicionamiento del río Guadalquivir a su paso por Andújar, que en la primera fase, en marcha desde hace 11 meses y con un plazo de ejecución de 36 meses, tiene un coste de diez millones de euros y tienen como objetivo evitar problemas en caso de desbordamiento en las zonas de Andújar, El Sotillo y La Ropera con la construcción de escolleras y la adecuación del cauce.

Finalmente, la Junta también asume la reparación de la carretera entre la localidad de Andújar y la pedanía de La Ropera, la JA-50-61, que tiene una longitud de 4,5 kilómetros, una actuación de acondicionamiento de firme con asfaltado, la reposición de la señalización vertical y la instalación de otras infraestructuras viarias. Este trabajo está prácticamente concluido y tiene un coste que ronda el millón de euros. Con la mejoría en el trazado se presta también especial servicio a los habitantes de La Ropera, que tienen en esta carretera su principal vía de acceso a Andújar.