Jaén.- La Junta inicia los trámites del expediente de expropiación de los terrenos del tranvía de la capital

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 18:40

JAÉN, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha iniciado los trámites del proceso de expropiación de los terrenos para la ejecución de las obras del futuro sistema tranviario de Jaén. Los vecinos afectados serán citados el próximo 26 de enero para el levantamiento de las actas previas para la ocupación de los terrenos.

Tal y como detalló la Junta en un comunicado, el proyecto del sistema tranviario se enmarca dentro de las actuaciones contempladas en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) en el ámbito del área metropolitana de Jaén. La actuación, que se realiza de acuerdo con la política de fomento del transporte público, tiene por objeto dotar a la capital jiennense de un nuevo sistema de transporte, ambientalmente sostenible, y eficiente en tiempos de viajes y frecuencias de paso e integrado en la trama urbana.

El delegado provincial de Obras Públicas y Transportes, Rafael Valdivielso, aseguró que el tranvía es un proyecto clave y trascendental para el futuro de esta ciudad. "La nueva infraestructura transformará la fisonomía de la capital para hacerla más moderna y accesible a los ciudadanos", explicó el delegado sobre un plan que contempla dar cobertura a equipamientos y servicios de interés como la estaciones de ferrocarril, autobús, Ciudad de la Justicia, campus universitario, centro hospitalario y polígonos industriales.

Las obras para la construcción del tranvía de Jaén, licitadas por la Junta de Andalucía, darán empleo a 900 trabajadores. La realización de esta infraestructura se ha sacado a concurso por un importe de 96,5 millones de euros y un plazo de ejecución previsto de 20 meses desde su adjudicación. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 9 de febrero para presentar sus ofertas.

El objeto del concurso abarca desde la obra civil, que consiste en la ejecución de la plataforma tranviaria, paradas y el tendido de la vía, hasta la implantación de los sistemas de electrificación, seguridad y señalización, así como las tareas para la integración urbana de este nuevo sistema de transportes. También incluye la construcción y equipamiento de las instalaciones de talleres y cocheras.