Jaén.-Junta invertirá 780.000 euros para renovar el sistema de abastecimiento a Bedmar y Garcíez desde el río Cuadros

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 19:27

JAÉN, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha comenzado las obras para la renovación del sistema de abastecimiento de los núcleos de población de Bedmar y Garcíez (Jaén) desde el río Cuadros, unas obras que cuentan con una inversión de 780.000 euros.

El delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, destacó en un comunicado que los trabajos que se realizan consisten en la renovación de los cuatro kilómetros actuales de tubería que garantizan el suministro en alta --desde el punto de captación en el río hasta el depósito-- a los habitantes de Bedmar y Garcíez.

Castro consideró que los trabajos pueden estar concluidos durante el segundo trimestre de 2009, ya que el plazo de ejecución previsto ronda los siete meses, y señaló que las tareas van encaminadas a dar una respuesta con un suministro de calidad y en cantidad a los habitantes de esta zona.

"El aumento de población y las nuevas necesidades de este municipio han llevado a la Junta de Andalucía a realizar esta obra, con la que pretendemos renovar por completo la conducción de fibrocemento que, debido a las averías, no garantizaba en ocasiones el abastecimiento y sustituirla así por otra de polietileno de mayor diámetro para aumentar el caudal de abastecimiento", destacó.

Al mismo tiempo, los trabajos de renovación contemplan una toma alternativa que se una a la conducción que se adecua en la actualidad para garantizar el abastecimiento en épocas en las que se experimente un incremento de población, de forma que este sistema sólo funcione en caso de necesidad y de forma puntual.

Además, el planteamiento de las actuaciones de la Consejería de Medio Ambiente contempla ligeras modificaciones en el trazado actual de las tuberías desde el Río Cuadros hasta el municipio, de forma que el grueso de las canalizaciones discurra por terrenos de titularidad pública para así gestionar de forma más eficaz cualquier avería o adecuación.

Las núcleos de población de Bedmar y Garcíez tienen en el río Cuadros uno de sus principales puntos de abastecimiento junto con el pozo situado en el paraje de Carratraca. Ambos núcleos suman una población que roza los 3.300 habitantes en una zona donde la producción agraria está especialmente vinculada al regadío.