Jaén.- La Junta invierte más de 230.000 euros en la conservación de monumentos naturales de la provincia jiennense

Actualizado: viernes, 2 enero 2009 13:34

JAÉN, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha acometido tareas de conservación de varios monumentos naturales de la provincia de Jaén, a lo que ha destinado un importe global de 230.252 euros.

La Junta explicó en un comunicado que el monumento natural es una figura de protección reconocida por el Gobierno andaluz que destaca de un elemento un valor paisajístico o histórico y puede abarcar desde una cascada a un árbol centenario o una cueva. Esta catalogación aconseja un tipo de protección especial, ya que se da el caso de que los monumentos naturales se encuentran en muchas ocasiones fuera de un entorno que goce de protección (caso de un parque natural).

El delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, precisó que los trabajos realizados hasta el momento por la Consejería "forman parte de un programa sostenido en el tiempo que presta atención a algunos de los aspectos más singulares de nuestra provincia que están protegidos como monumentos naturales".

En este sentido destacó que los trabajos de estos últimos meses se han centrado en parajes como El Piélago, en Linares, que se ha adecuado mediante operaciones de limpieza, desbroce, instalación de protecciones de madera y construcción de una escalera de acceso en madera tratada.

Asimismo, se ha acometido una mejora del entorno en puntos como las Huellas de Dinosaurio de Santisteban del Puerto, donde se ha llevado a cabo la señalización de los puntos de aparcamiento para los visitantes, la implantación de un sistema de alumbrado o la realización de plantaciones de especies autóctonas que proporcionen un complemento paisajístico a este entorno singular. Del mismo modo, la Consejería de Medio Ambiente también ha efectuado mejoras en el Pinar de Canava, en Jimena, con la eliminación de broza y la ejecución de tratamientos selvícolas en el propio pinar.

Castro manifestó que la Junta de Andalucía trabaja ya en nuevas adecuaciones de puntos de interés natural como es el caso de la Laguna del Chinche, situada en el término municipal de Alcaudete e incluida en el Inventario Andaluz de Humedales. En este entorno, que tiene el carácter de Reserva Natural, se realizan tareas de drenaje y plantaciones perimetrales en la laguna, entre otros. Los trabajos de redacción de las necesidades de este humedal se iniciaron el pasado otoño y estarán concluidos a comienzos de 2009.