26 de mayo de 2020
22 de julio de 2008

Jaén.- La Junta replica ante las críticas del alcalde de Bailén que "el victimismo esconde otras incapacidades"

JAÉN, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, replicó hoy al alcalde de Bailén, Bartolomé Serrano (AIB), ante sus críticas por la falta de apoyo institucional en la conmemoración del bicentenario de la Batalla de Bailén, que "el victimismo esconde otras incapacidades de los gobernantes".

En cualquier caso, Vega declaró a los periodistas que las palabras de Serrano fueron "fruto del desatino", porque el Gobierno andaluz "siempre ha estado desde el principio y continuará apoyando el bicentenario", toda vez que los actos no han concluido. De hecho, recordó que se va a celebrar un congreso sobre este hecho histórico y una exposición didáctica.

Además, la delegada de la Junta en Jaén recalcó que son más de 250.000 los euros invertidos por parte de las Consejerías de la Presidencia, Educación y Cultura en actuaciones para conmemorar la Batalla de Bailén. "Me sorprenden realmente las manifestaciones porque creo que el ofendido ofende a las instituciones que trabajan y colaboran y desprecia los esfuerzos y la buena relación", manifestó al respeto.

Pese a todo, Vega recalcó que van a seguir trabajando en esta línea "porque los ciudadanos de Bailén lo merecen y tienen todo el respeto de las instituciones", de ahí que también pidiera al alcalde de Bailén que "tenga respeto y cautela en sus intervenciones porque no se ajustan a la verdad", una verdad que, a su juicio, no es otra que "hay colaboración y esfuerzo económico".

Para concluir, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén abogó por que toda esta situación se quede finalmente en una mera "anécdota" y se mantengan las relaciones institucionales ya que "los ciudadanos de Bailén lo merecen".

En esta misma línea se pronunció ayer el subdelegado del Gobierno central en Jaén, Fernando Calahorro, quien realizó un "llamamiento a la cordura" y aseguró comprender que se quiera dar la mayor relevancia a este evento, si bien recalcó que ya ha contado con el apoyo de "todas" las administraciones. Además, reclamó al PP, como socio de gobierno de AIB en este Ayuntamiento, que "intente mediar y aplicar frialdad" a esta polémica. "Hay que frenar la deriva de esta situación", manifestó y advirtió que no van a consentir que el alcalde se "exceda en sus ataques verbales".