'Jaén libre de fracking' se manifiesta este domingo por la derogación de permisos para explorar hidrocarburos

Actualizado: sábado, 5 abril 2014 9:30

JAÉN, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Jaén libre de fracking' ha convocado este domingo en Jódar una manifestación para pedir a la Junta de Andalucía la derogación de los permisos de investigación de hidrocarburos denominados Ulises 2 y Ulises 3, que comprenden diversos municipios en La Loma y las sierras de Mágina y Cazorla.

Desde esta organización se ha hecho un "llamamiento a todos los jiennenses o cualesquiera otras personas que quieran acercarse" para, "en este momento difícil", unirse a esta protesta, prevista a partir de las 12,00 horas con punto de inicio y llegada en la plaza Primero de Mayo. En su opinión, es "hora de decir un no rotundo a la avidez devoradora de las empresas gasísticas" así como a la actitud de las "administraciones, que se lavan las manos y nos entregan a ellas atados de pies y manos".

Y es que, según ha venido lamentando, las citadas autorizaciones "siguen adelante gracias a la Administración autonómica, que no está dispuesta a hacer nada" para suprimirlas, a pesar de las, a su juicio, "evidentes pruebas de sus consecuencias desastrosas para unas comarcas ya históricamente castigadas en todos los sentidos".

"Ha de ser una demostración de fuerza en defensa de nuestros pueblos, nuestra cultura, nuestra historia, nuestra agricultura, nuestros yacimientos arqueológicos, nuestros parques naturales, en fin todo lo que nos define y nos engrandece como jiennenses", ha destacado la plataforma no sin pedir el respaldo a quien esté "orgulloso de Jaén" y "dispuesto a defender contra viento y marea ese 'paraíso interior' del que algunos tanto hablan pero que tan poco hacen para defenderlo".

La Junta concedió a la compañía Oil & Gas Capital SL mediante el decreto 86/2012, de 10 de abril, los permisos de investigación de hidrocarburos Ulises 2 y Ulises 3 por un periodo de seis años. En diciembre de 2013 publicó en el BOJA una orden por la que autorizaba la renuncia parcial que la compañía había solicitado el mes de mayo anterior para abandonar determinadas áreas tras acabar el primer año del plan de labores. Pedía permiso para superficies de menor extensión dentro de los primeros límites, representando la actualmente autorizada el 62,4 por ciento de la original.

Leer más acerca de: