21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 27 de julio de 2008

    Jaén.-La localidad de Torres acoge desde mañana el foro sobre cambio climático dentro de los cursos dirigidos por Garzón

    TORRES (JAÉN), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El foro 'Cambio climático, energías renovables. Hacia un nuevo modelo energético', que se celebra a partir de mañana y hasta el miércoles en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Jaén (UJA) dirigidos por el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en su localidad natal, Torres (Jaén), contará con ponentes de "primer nivel".

    Esta actividad académica acogerá a personalidades como el miembro del Comité de Campaña de Barack y de 'The Climate Project Spain' Juan Verde; el presidente de Greenpeace España, Juan Antonio López de Uralde; el presidente de Red Eléctrica Española, Luis Atienza, o el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro. Por la mesa de diálogo de este foro también pasarán el miembro de la Plataforma por el Cambio Climático de Al Gore Luis Serrano, el miembro de la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente Antonio Vercher, o el director de Operaciones y Marketing de Microsoft, Vicente Sánchez, según informó la organización de los cursos.

    Además, la clausura de la actividad, que tendrá lugar el 30 de julio, contará con la presencia del secretario general de Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Pedro Marín. Este foro pretende abordar desde múltiples puntos de vista el cambio climático y sus efectos negativos sobre el planeta y los seres humanos que lo habitan. Por ello, se debatirá en torno a aspectos como el Protocolo de Kyoto, los acuerdos de Bali o las vías para lograr un modelo de desarrollo sostenible de los países emergentes, como China e India.

    El mismo día en que se clausura este foro, se inauguran dentro de estos cursos las 'Jornadas sobre Inmigración e Integración', que contarán con la participación de personalidades como los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; Trabajo e Inmigración, Celestino Pérez Corbacho, y Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

    La mesa de inauguración de la jornada contará con Pérez Rubalcaba y Corbacho, lo que supone contar con el punto de vista de los responsables de los dos ministerios "más implicados" en el ámbito de la inmigración. Además, el curso tendrá entre sus ponentes a "prestigiosas personalidades" como el filósofo y sociólogo Sami Nair; el portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando; el comisario General de Extranjería de la Policía Nacional, Felipe Hernández; el director adjunto del Frontex, Gil Arias o la directora del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, Amapola Blasco.

    Otros nombres destacados son el relator de Migraciones de Naciones Unidas, Jorge Bustamante o los jueces de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y Santiago Pedraz. Como punto final, la jornada será clausurada por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación el sábado 2 de agosto.

    Estas jornadas se complementan con un grupo de reflexión, que se pronunciará sobre el fenómeno de la inmigración y que tendrá como misión elaborar la 'Declaración de Torres', un documento que recogerá las conclusiones extraídas de estas jornadas y que servirá como referencia para actuaciones futuras de los organismos internacionales.