25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 14 de diciembre de 2008

    Jaén.- Más de 200 personas representarán en 9.000 metros cuadrados que el niño Jesús cambia nacer en Belén por Fontanar

    POZO ALCÓN (JAÉN), 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Más de 200 personas participarán en la representación de 'El Nacimiento de Fontanar', una obra de teatro gracias a la que Jesús nacerá en esta aldea del municipio jiennense de Pozo Alcón en lugar de en el tradicional Portal de Belén. El acontecimiento, que alcanza su cuarta edición, se desarrollará el próximo día 25 en un escenario natural de 9.000 metros cuadrados y espera la visita de miles de personas.

    En declaraciones a Europa Press, la secretaria de la Asociación El Nacimiento de Fontanar --organizadora del evento junto al Ayuntamiento de Pozo Alcón--, Trinidad Muela, explicó que la idea surgió hace cuatro años entre los vecinos de la aldea como una inquietud cultural para celebrar la Navidad y, además, recuperar antiguas tradiciones de la zona.

    "No se trata de un Belén viviente al uso, sino de una representación teatral en la que el niño Jesús se cansa de nacer en Belén y decide hacerlo en Fontanar. Se produce una especie de traslación espacio-temporal por la que María y José se encuentran de pronto en Jaén, de modo que hay pasajes que suceden en la Judea de hace 2.000 años y otros en el Fontanar de hoy día", precisó.

    Para ello, se está preparando un escenario de 9.000 metros cuadrados ubicado en la rambla de Fontanar que contará con escenas tradicionales de Pozo Alcón como la matanza y la 'taberna-posada' de la aldea, además de cambiar el pesebre por una casa cueva tan típica de la zona.

    En esta recreación, dirigida por Sebastián Bonill, participarán más de 200 personas, desde niños a mayores de 80 años, vecinos casi todos de la aldea que se vuelcan con la obra. Ellos son los que se encargan de la mayor parte del trabajo, desde la realización del vestuario, que coordina Rosa Nogales, hasta el montaje del atrezo para que todo esté listo el próximo 25 de diciembre, cuando se espera la llegada de miles de visitantes. "En la primera edición hubo unas cinco mil personas y en estos años el número de espectadores no han dejado de aumentar; de hecho, esta edición ya los hemos tenido incluso en los ensayos", destacó Muela.