Jaén.-Más de 500 vecinos de Las Protegidas protagonizan una concentración contra la catalogación del barrio

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 22:14

JAEN, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 vecinos del barrio jiennense de Las Protegidas, según los organizadores, se concentraron hoy para protestar contra la catalogación de las viviendas y por la desestimación de la Junta a las alegaciones que presentaron al expediente de protección.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la comunidad José Antonio, Juana Parras, explicó que la concentración ha transcurrido sin incidentes, aunque los vecinos se han mostrado "enfadados" ante la actitud de la Junta de Andalucía acerca de sus reivindicaciones.

Así, indicó que la mayoría de los manifestantes eran "gente mayor", a los que aludió como principales afectados por la catalogación de estas viviendas como bienes protegidos atendiendo a su valor patrimonial. Según dijo, a la convocatoria acudieron más de 500 vecinos del popular barrio jiennense.

La concentración, convocada por las comunidades José Antonio 1060, Virgen de la Capilla y Francisco Franco, comenzó sobre las 20.30 horas en la Plaza Troyano Salaverri y contó con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos OCO y la asociación vecinal San Eufrasio.

La presidenta de la comunidad José Antonio, Juana Parras, explicó ayer que tenían "muchas esperanzas" en que la Junta aceptasen sus alegaciones, por lo que al ver que le han sido denegadas han decidido "adoptar medidas" al respecto, al tiempo que no descartó organizar nuevas movilizaciones, independientemente de que continúen con los trámites legales, que, según subrayó, llevarán "hasta el final".

"No pedimos ni una plaza nueva o farolas, sino la libertad para poder decidir sobre nuestra propiedad", explicó la presidenta de la comunidad.

En este proceso, el Ayuntamiento de Jaén ha mostrado su apoyo a estos vecinos, mientras que ha considerado que el planteamiento de la Junta "obedece más a criterios políticos que técnicos". Por su parte, la Junta de Andalucía explicó hoy que la Consejería de Cultura está tramitando un procedimiento para la catalogación del barrio y que éste todavía no está terminado. Paralelamente, la Consejería de Obras Públicas está trabajando "con los vecinos" para definir los proyectos de rehabilitación que éstos reclaman.