Jaén.- Más de 560 mayores participaron a lo largo de este año en actividades de formación en materia de consumo

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 19:09

JAÉN, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 560 personas mayores han participado este año en actividades de formación en materia de consumo dirigidas a este colectivo e impulsadas por el Servicio de Consumo de la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, tras el Consejo Provincial de Consumo en el que se hizo un balance de la actividad formativa de este año 2008, señaló en un comunicado que estas actividades dirigidas a mayores "se erigen en fundamentales para formar e informar a un colectivo especialmente vulnerable sobre aspectos básicos de consumo para evitar posibles fraudes y abusos".

Este año se han celebrado en la provincia de Jaén diez citas formativas dirigidas a este colectivo. Estos seminarios han tenido lugar en Torredelcampo, Torredonjimeno, Linares, Jamilena, Campillo de Arenas, Santiago-Pontones, Santa Elena, Alcaudete, Los Villares y Jaén. En estas jornadas se abordan, entre otros asuntos, la función de las hojas de reclamaciones y la resolución de conflictos en consumo; las ventas a distancia y a domicilio; las problemáticas en torno a la luz, el agua y el gas y, en definitiva, los derechos de los consumidores y el modo de ponerlos en práctica.

Junto a estos seminarios, también se están celebrando Aulas Universitarias de Mayores en Úbeda y en Alcalá la Real, que por primera vez incluyen un módulo de consumo, fruto del convenio entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén y en el que están participando unos 60 mayores. "Estamos hablando de 560 personas, un número muy importante de mayores que se han beneficiado de las actividades formativas en materia de consumo de la Junta de Andalucía", afirmó.

En el Consejo Provincial de Consumo también se han abordado otros asuntos como la reciente segunda edición de la Fiesta del Juego y del Juguete que ha tenido lugar en la capital jiennense, con una participación de unos 400 niños y jóvenes, así como el curso de formación para las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, con 40 asistentes que se celebró en Baeza. Otras actuaciones formativas celebradas a lo largo del año han abarcado temas tan diversos con la Televisión Digital Terrestre, la libre competencia o la liberalización del mercado eléctrico.