23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 10 de abril de 2008

    Jaén.- Más de 600 personas integran el dispositivo articulado ante la Romería de la Virgen de la Cabeza

    JAÉN, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La delegada en funciones del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, informó hoy de que el dispositivo articulado ante la celebración de la Romería de la Virgen de la Cabeza, que se celebra el último fin de semana de este mes, está integrado por más de 600 personas, de las que aproximadamente la mitad pertenece al operativo puesto en marcha por la Junta de Andalucía, unos 150 al Gobierno central y el resto al Ayuntamiento de Andújar (Jaén).

    En rueda de prensa, Vega, que compareció junto al subdelegado del Gobierno central en Jaén, Fernando Calahorro, detalló que el presupuesto global del dispositivo asciende a 335.034 euros, es decir, un 11,47 por ciento más con respecto al año anterior, y eso sin incluir los 580.000 euros destinados por Obras Públicas para mejorar los accesos al santuario.

    Por delegaciones provinciales, la participación en este dispositivo se distribuye en el caso de Gobernación en recursos humanos y materiales de Protección Civil; del Centro de Coordinación de Emergencias; la unidad adscrita de la Policía Nacional a Andalucía y ocho miembros del Grupo de Emergencias de Andalucía.

    Por la Delegación de Salud se prepara un centro asistencial principal; cuatro unidades periféricas; cinco ambulancias de Cruz Roja; dos UVI móvil del 061; un vehículo especial de catástrofes, otro de apoyo logístico y otro vinculado al área sanitaria, además de una ambulancia todoterreno y un helicóptero del 061.

    La Delegación Provincial de Medio Ambiente participa en este dispositivo con 20 voluntarios de la campaña Santuario Natural, varios retenes especialistas, unidades de brigada en alerta, un helicóptero especial para incendios y cuatro vehículos de extinción.

    A su vez, Calahorro detalló que los efectivos de la Guardia Civil destinados al dispositivo de la Romería de la Virgen de la Cabeza son 207 con 150 vehículos --59 vehículos y 91 motocicletas--, un helicóptero y diez efectivos de caballería mientras que por la Policía Nacional acudirán 78 agentes, de los que 20 irán con caballos. En el centro Lugar Nuevo habrá 30 personas entre guardas, controlistas, conductores y personal de incendios, según detalló Calahorro, quien agregó que por parte de Protección Civil habrá ocho operadores de comunicaciones --habrá una unidad móvil de comunicaciones vía satélite--.

    La Jefatura Provincial de Tráfico colaborará con ocho agentes y un helicóptero y, en el ámbito del tráfico, destacó la restricción a la circulación de los vehículos de transporte, salvo de viajeros, de más de 7.500 kilogramos a partir de las 15.00 horas del viernes 25 de abril hasta el lunes siguiente en los dos sentidos de la circulación de la A-6188 y CR-500 para garantizar mayor fluidez en la circulación.