24 de mayo de 2019
30 de diciembre de 2008

Jaén.- Más de 740 profesionales de la sanidad trabajarán en Nochevieja para atender urgencias y asegurar la asistencia

JAÉN, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 744 profesionales trabajará esta Nochevieja en los centros de salud, hospitales, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) y Centro de Información y Servicios 'Salud Responde' de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén para atender todas las urgencias y asegurar la asistencia durante la celebración de la fiesta del Año Nuevo.

"Es de elogiar la labor y el esfuerzo de estos profesionales para cuidar a los demás en una fecha tan señalada y familiar. El dispositivo del sistema sanitario público andaluz no descansa nunca y se encuentra preparado durante las 24 horas de todos los días para las actuaciones necesarias", subrayó en un comunicado el delegado provincial de la Consejería de Salud, Juan Francisco Cano.

Entre los 744 profesionales de la sanidad pública andaluza que trabajarán en la madrugada del 1 de enero de 2009, 186 serán médicos, de ellos 70 de familia; 113 especialistas y tres de la EPES-061; 389 serán sanitarios no facultativos, sobre todo enfermeros junto a auxiliares de enfermería y técnicos de pruebas diagnósticas, y 169 serán no sanitarios, entre ellos celadores, celadores-conductores, operadores de teléfono y administrativos.

Además, 522 profesionales trabajarán esta Nochevieja en los cinco hospitales públicos de la provincia de Jaén, 288 lo harán en el Complejo Hospitalario de Jaén; 67 en el San Juan de la Cruz, de Úbeda; 73 en el San Agustín, de Linares; 48 en el Alto Guadalquivir, de Andújar; 26 en el Chare Sierra de Segura, y 20 en el de Alcaudete. Entre ellos, 113 serán médicos especialistas, 313 serán sanitarios no facultativos y 96 serán no sanitarios.

En los 51 servicios de urgencias de los centros de salud jiennenses, ubicados en el mismo número de localidades, se encontrarán durante la madrugada de Año Nuevo un total de 206 profesionales, divididos en 70 médicos de familia, 68 enfermeros y 68 celadores-conductores, para atender a los ciudadanos.

EPES-061

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) dispondrá en Nochevieja de sus dos equipos completos, uno situado en Bailén y otro en la capital jiennense. Contará con once profesionales, entre ellos tres médicos, dos enfermeros, dos técnicos y cuatro operadores para atender las demandas de los ciudadanos a través de las líneas telefónicas 061 y 902-505061. Este último servicio lo ha reforzado con una persona más de lo habitual por motivo de esta celebración.

El Centro de Información y Servicio 'Salud Responde', que desde Jaén atiende a toda la población de Andalucía, dispondrá también durante la madrugada del día 1 de enero de 2009 de cinco operadores para atender las peticiones de información o ayuda, a través del número de teléfono 902-505060, sobre cualquier tipo de tema sanitario o de cita previa para los médicos de familia de los centros de salud jiennenses.

Los cinco hospitales públicos y los 51 servicios de urgencias de los centros de salud jiennense han preparado para esta Nochevieja una cena con menús especiales tanto para los profesionales como para los pacientes hospitalizados y sus familiares, donde no faltarán los platos habituales de estas fechas, como langostinos, pavo, cordero o salmón, junto con las tradicionales uvas y cava o sidra para brindar por el Año Nuevo.

"Sólo quiero pedir a los jiennenses que celebren con moderación y cordura esta fiesta para que todos podamos disfrutarla con tranquilidad y sin que ocurra nada grave. Ojalá que así sea y que nuestros profesionales tampoco tengan mucho trabajo, que eso será el mejor dato para todos", manifestó Cano.