Jaén.- Medio Ambiente licita las primeras obras del proyecto de acondicionamiento del Guadalquivir a su paso por Andújar

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 19:56

JAÉN, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente ha convocado el concurso para la ejecución de las obras de acondicionamiento del río Guadalquivir a su paso por Andújar (Jaén), de acuerdo con una resolución de la Dirección General del Agua que aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy.

En un comunicado remitido a Europa Press, el Ministerio informó de que el plazo de ejecución del proyecto es de 36 meses y precisó que el presupuesto de licitación asciende a los 9.968.477 euros, de los que 2.300.000 euros se destinarán a medidas ambientales.

Se trata de la primera de las cinco actuaciones del proyecto global de acondicionamiento del Guadalquivir dentro del municipio de Andújar, previsto en el Plan ActivaJaén, con una inversión total superior a los 15 millones de euros. De esta forma, con la ejecución del proyecto se evitará el peligro de inundaciones en la ciudad y su área industrial, así como en las zonas ribereñas, expuestas a las crecidas del río.

Las obras que ahora se licitan se realizarán a los largo de diez kilómetros, en la margen derecha del puente romano y en la margen izquierda aguas abajo del puente de la autovía A-4, que se corresponde con las defensas entre el puente romano y la zona de la Ropera.

El proyecto prevé la construcción de más de once kilómetros de motas de defensa para la protección de las márgenes del río, así como un volumen de desmonte de unos 400.000 metros cúbicos de tierras. En hormigones se emplearán unos 3.000 metros cúbicos y en acero en torno a las 140.000 toneladas.

También se ejecutarán unas obras de defensa cuya cota de coronación se ha establecido para que pueda garantizar un resguardo aproximado de medio metro en el puente de la autovía y se construirán unos ensanchamientos para minimizar las elevaciones producidas por las motas al quedar restringida la superficie de inundación una vez ejecutadas las motas de protección.

Igualmente, se han proyectado motas de protección para evitar la inundación provocada por la avenida del Guadalquivir en las márgenes de los arroyos Mestanza y Molinos. Para su construcción se ha realizado un desplazamiento en ciertos tramos del cauce actual de ambos arroyos, especialmente en el Mestanza.

En cuanto a las obras especiales, detalló que consisten en el cierre del paso del ferrocarril, concretamente de un paso que existe en el camino Andújar-Marmolejo, y una obra de protección del vertido de agua, que se localiza al noroeste de Andújar, que consiste en la realización de un vertedero que encauza el agua de un canal hasta el río.

Todas estas actuaciones responden a los principios del Programa AGUA, que incluye proyectos de mejora de gestión y del suministro de agua y restauración ambiental acorde con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios de forma sostenible en términos económicos, sociales y ambientales.