26 de mayo de 2019
13 de mayo de 2019

'Jaén Merece Más' pide que se reconsidere la ubicación del Olivo Arena y se apueste por el casco urbano

'Jaén Merece Más' pide que se reconsidere la ubicación del Olivo Arena y se apueste por el casco urbano
DIPUTACIÓN DE JAÉN - ARCHIVO

JAÉN, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La plataforma ciudadana 'Jaén Merece Más' ha pedido que se reconsidere la ubicación del futuro Palacio de Deportes 'Olivo Arena' que ya se está construyendo junto a la Institución Ferial de Jaén (Ifeja) y que se apueste por el caso urbano, toda vez que la licencia municipal de obras todavcía no es definitiva.

A través de un comunicado, la plataforma apunta que "la anulación definitiva, por el Tribunal Supremo, del PGOU de Jaén pone en riesgo que se pueda levantar el Olivo Arena en Ifeja" y recuerda que "a pesar de disponer de licencia, la autorización de ejecución no es firme, tal como ha reconocido públicamente el alcalde de la ciudad".

Añade que "la inseguridad jurídica pone en entredicho el proyecto" y, por ello, la plataforma pide a la clase política que reconsidere ubicar el equipamiento dentro del casco urbano para que contribuya "a darle vida a las calles, al comercio y a la hostelería".

Matizan que "este tipo de infraestructuras generan el flujo de miles de personas y deben contribuir a la riqueza y dinamismo de la ciudad, por lo que su emplazamiento debe quedar ubicado dentro del casco urbano y no aislado a las afueras, en el extraradio".

Consideran que es momento de reabrir el debate y pensar en un modelo de ciudad "coherente", donde se facilite el acceso peatonal de los jiennenses y se contribuya a que quienes acudan desde otras localidades encuentren "el aliciente de estar dentro de la ciudad para conocerla, disfrutarla y poder beneficiarse de su patrimonio cultural y patrimonial, así como bienes y servicios y puesto que la ubicación prevista, a cuatro kilómetros del casco urbano, les llevaría a no adentrarse en la ciudad".

La plataforma ya publicó una encuesta, hace unos meses, preguntando la preferencia de los jiennenses sobre la ubicación del Palacio de Deportes 'Olivo Arena' y, sobre un total de 1.421 votos, una amplia mayoría del 73 por ciento respondió que debería estar dentro del casco urbano, frente a sólo un 27 por ciento que se decantaba por zonas de extrarradio.

La plataforma plantea que se mire el modelo de otras ciudades como Vitoria que han sido capaces de reconvertir espacios infrautilizados, como su plaza de toros, en estos espacios polivalentes y sin perderle tampoco su uso originario. Algo que debería contar con un acuerdo con la sociedad propietaria del coso de la Alameda y que la plataforma no ve "descabellado".

Ponen de ejemplo, también, la plaza de toros de Málaga, cuyo propietario es la Diputación malagueña y que actualmente está readaptándola para no sólo celebrar toros, sino también congresos y todo tipo de eventos con el fin de dotar de vida y dinamismo a esa instalación ubicada a pocos metros de la popular calle Larios y el eje de los museos y el puerto.

Desde la plataforma se ha pedido a todos los candidatos a la Alcaldía que piensen "en el futuro de Jaén, en la ubicación más idónea que pueda contribuir a que el equipamiento dinamice la ciudad, a que no haya que usar vehículos para acceder a él y a que sea mayoritariamente consensuado y aceptado el emplazamiento por buena parte de los colectivos y habitantes de Jaén".

Contador

Lo más leído en Andalucía