20 de febrero de 2019
31 de mayo de 2018

'Jaén Merece Más' propone al Ayuntamiento la iluminación artística de edificios y espacios de la ciudad

JAÉN, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La plataforma ciudadana 'Jaén Merece Más' va a proponer al alcalde, Javier Márquez (PP) que abandere "un ambicioso" plan de embellecimiento nocturno de la ciudad a través de la iluminación artística de edificios y espacios.

Conscientes de "la mala situación de las arcas municipales", la plataforma ciudadana propone un convenio con la Fundación Endesa, tal como se hizo en el año 2000 a propuesta del gremio de hoteles y que consiguió la iluminación integral del Castillo de la Catalina, la Catedral y otros monumentos, o como hace unos años acometió la Diputación en sus fachadas y patio interior.

La plataforma ha indicado en un comunicado que dispone de un listado de bienes para ensalzar en la noche y entre los que se encuentran edificios singulares en la Carrera, casco histórico o plaza de San Francisco. También contemplan elementos de vegetación o rincones emblemáticos como el pilar del Pósito.

La plataforma cree que es necesario embellecer la ciudad por la noche para hacerla más atractiva y animar a pasearla. "La luz es vida y Jaén necesita cosas positivas que realcen su belleza", destacan desde la plataforma ciudadana, al tiempo que piden al alcalde que anime a entidades privadas a iluminar artísticamente sus sedes como es el caso del Palacio de los Vilches. El llamamiento es extensivo a las administraciones, tales como la Delegación del Gobierno y la Subdelegación, o el propio Ayuntamiento.

"Tenemos un listado y creemos que Jaén se merece un proyecto ambicioso que le dé personalidad y valor por la noche, ya se ha perdido una oportunidad en la calle Carrera de Jesús donde podían haber aprovechado las obras para haber acometido la iluminación de lienzos de muralla, el convento y significados árboles", sostiene la plataforma.

Asimismo, apuntan que sería necesario plantear la limpieza de determinadas fachadas en la ciudad, tal como se está haciendo en la sede de Hacienda.