Jaén.- El Ministerio de Fomento adjudica en 33,6 millones de euros las construcción del tramo Grañena-Jaén del AVE

Actualizado: martes, 22 julio 2008 19:35

JAÉN, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento informó hoy de que ha adjudicado las obras para la construcción del tramo Grañena-Jaén de la línea de alta velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén. El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 40 meses, ha sido adjudicado a la empresa Comsa por un importe de 33.602.618 euros. La resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras aparece publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado.

Esta actuación está incluida en la Red de Altas Prestaciones definida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020, aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005 así como en el Programa de Medidas de Activación Jaén XXI. La Línea de alta velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén permitirá la incorporación de la provincia de Jaén a la red de alta velocidad, según señaló en un comunicado.

El proyecto en cuestión tiene su origen en el punto kilométrico 136,44 de la línea actual y finaliza en el acceso a la estación de Jaén. La solución proyectada incluye la construcción de una variante de trazado de 7,1 kilómetros de longitud que se ha proyectado con plataforma para vía doble y las características necesarias para la circulación en alta velocidad. La totalidad del proyecto se desarrolla en el municipio de Jaén.

Dentro del proyecto están incluidos todos los elementos necesarios para la puesta en servicio de este tramo, tales como la plataforma del nuevo trazado, la vía --que se montará con traviesas polivalentes para permitir el cambio al ancho de vía estándar UIC--, la electrificación y las instalaciones de señalización y comunicaciones.

Las obras que se van a realizar contemplan la construcción de once estructuras, que corresponden a dos pasos inferiores, seis pasos superiores y tres pasarelas peatonales. Se ha previsto la reposición de la totalidad de los servicios afectados por el nuevo trazado, desde la remodelación de viales a la modificación de líneas eléctricas y la reposición de las conducciones.

Especial atención se ha dedicado en el proyecto a la integración ambiental de la nueva infraestructura, habiéndose incorporado al mismo todas las especificaciones establecidas en la Demarcación de Impacto Ambiental, según puntualizó el Ministerio.