Jaén.- Moreno y Peñalver visitan 'Desmedidas', sobre estadísticas que ejemplifican desigualdad entre hombres y mujeres

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 18:55

JAÉN, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, y la presidenta del Parlamento de Andalucía, María del Mar Moreno, visitaron hoy la exposición 'Desmedidas', una muestra puesta en marcha desde el Gabinete de Relaciones con la Sociedad de la Presidencia del Parlamento de Andalucía en la que se ponen de relieve las estadísticas que ejemplifican la desigualdad que sufren, todavía hoy, las mujeres andaluzas en muchos ámbitos.

La exposición, que se puede ver en el recién inaugurado Nuevo Teatro 'Infanta Leonor', consta de 32 parejas de figuras de hombres y mujeres para, de una forma visual e impactante, exponer comparativamente las diferencias que arrojan los porcentajes de participación femenina en diferentes áreas de gran importancia social, laboral y económica.

Algunos ejemplos son el 58 por ciento de alcaldes frente al 14,02 por ciento de alcaldesas o el 86,13 por ciento de catedráticos andaluces que supera con creces el 13,87 por ciento de catedráticas. Asimismo, el 92,59 por ciento de hombres en cámaras de comercio pone en evidencia una mínima representación femenina del 7,41 por ciento, mientras que el 91,11 por ciento de las personas que dirigen diarios son hombres frente al 8,89 por ciento de mujeres.

Se trata de unas estadísticas que, tal y como apuntaron tanto la alcaldesa de la capital como la presidenta de la Cámara andaluza, reflejan las dificultades de las mujeres para su plena conciliación e igualdad.

En este sentido, Peñalver subrayó la desigualdad que todavía se aprecia en diversos ámbitos de la vida pública y privada así como la necesidad de seguir trabajando para la aprobación de leyes que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres.

Por su parte, Moreno insistió en la necesidad de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en lo social, laboral y económico y recordó el "elevado porcentaje" de mujeres en aquellas profesiones en las que se accede a través de oposición, lo que demuestra que están tan bien preparadas como los hombres. Al respecto, señaló que da igual si se es hombre y mujer. "Lo importante es que todos somos personas capaces de desempeñar labores en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana y hay que trabajar para lograr la igualdad", apostilló.

Así, la alcaldesa y la presidenta del Parlamento andaluz hicieron referencia a la necesidad de mejorar la calidad de vida de las mujeres a través del desarrollo de políticas de igualdad sólidas, concretas y que incidan en los problemas reales, ya que, por ejemplo, aún existen diferencias de salario entre hombres y mujeres.