19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 4 de junio de 2008

    Jaén.- Moreno preside mañana el consejo de administración del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén

    JAÉN, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Obras Públicas y Transportes, Mar Moreno, preside mañana el consejo de administración del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén después de que el pasado 27 de febrero este órgano celebrase su sesión constitutiva, según informó la Junta.

    En dicha sesión constitutiva se aprobaron los presupuestos del consorcio para 2008, que ascienden a 635.000 euros, así como el inicio de los trámites para la implantación del billete único que es el nuevo título de viaje que integra todos los servicios de autobuses metropolitanos y urbanos, lo que facilita un trasbordo ágil.

    El billete único, según se detalló entonces, incentiva el uso frecuente del transporte público, con un ahorro que oscila en el coste del transporte para el usuario que puede oscilar entre el 25 por ciento y el 40 por ciento. Previamente, se define una zonificación del sistema tarifario para adecuar el precio de los viajes en función de las distancias recorridas (saltos).

    Asimismo, el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén se adhirió al protocolo de colaboración suscrito entre los diferentes Consorcios de Transporte existentes en la actualidad (Sevilla, Bahía de Cádiz, Granada, Málaga, Campo de Gibraltar y Almería), lo que supondrá que el titular de una tarjeta de viaje de cualquiera de estos consorcios pueda utilizarla y recargarla en cualquier ámbito metropolitano adherido.

    Otro de los cometidos del Consorcio de Transportes será elaborar un Plan de Transportes del Área Metropolitana de Jaén, que es un instrumento de planificación, previsto en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transportes de Andalucía (2007-2013). Este documento deberá determinar las actuaciones e inversiones, tanto de transportes como de infraestructuras viarias (plataformas reservadas, multimodales, carril-bici), a acometer para avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible.