22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 23 de febrero de 2008

    Jaén.- Narbona participa hoy en unas jornadas que analizarán el olivar de regadío como "ejemplo de sostenibilidad"

    JAÉN, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, participa hoy en la jornada 'El olivar de regadío en Jaén: un ejemplo de ahorro y sostenibilidad', que están organizadas por la Asociación de Regantes de Andalucía (Areda) y que se celebra en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de la capital.

    En el encuentro, a cuya apertura también asistirán el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, el presidente de Areda, Marcelo Morales, y el secretario general de UPA-Andalucía Agustín Rodríguez, las ponencias abordarán el proyecto de regulación del río Guadalbullón 'Balsa Cadimo' y el proyecto de regadíos 'Presa de Siles', así como la legalización en el acuífero de La Loma de Úbeda y del otorgamiento de nuevas concesiones de aguas invernales en la provincia jiennense.

    Con respecto a la situación del acuífero de La Loma, ya el pasado 27 de noviembre en las jornadas 'Regadíos de La Loma: un modelo de explotación sostenible', Zarrías destacó la importancia del proyecto elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que pretende regularizar los recursos del acuífero de La Loma y que posibilitará "dar cobertura legal para todos".

    También el presidente de la CHG, Francisco Tapia, aludió a él y explicó que se ha realizado un informe por parte del Instituto Geológico Minero del Ministerio de Educación y Ciencia que establece que hay recursos suficientes para cubrir todas las necesidades. En este sentido, detalló que hay 35.000 hectáreas y 7.000 personas al amparo del acuífero de La Loma y que el proyecto permitirá regularizar 800 pozos de la zona.

    VISITAS DIVERSAS.

    Una vez inaugurada la jornada en el Nuevo Teatro Infanta Leonor y tras visitar el Ayuntamiento de Jaén, donde la ministra firmará en su libro de honor, Narbona se desplazará a varios puntos de Jaén para conocer diversas actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente en la provincia.

    En primer lugar, visitará las obras de restauración vegetal y adecuación recreativa y el proyecto de aprovechamiento de agua residual del río Jaén en el riego por goteo subterráneo del parque de El Cerro de las Canteras, en la capital.

    Por la tarde, Narbona se trasladará a la localidad de Villanueva de la Reina, donde visitará las obras de abastecimiento al consorcio del Rumblar, desde donde viajará a Andújar para conocer las obras del proyecto de acondicionamiento del río Guadalquivir a su paso por esta ciudad.

    En este municipio, la ministra cerrará su agenda, ya que interviene en un acto público del Partido Socialista que se celebrará en el Palacio de los Niños de Don Gome, en el que también participa la candidata número tres por el PSOE de Jaén al Parlamento de Andalucía.