Jaén.- Niños de Andújar participan en una romería infantil de la Virgen de la Cabeza

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 21:13

ANDUJAR (JAEN), 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alumnos de entre seis y 12 años de los colegios de Andújar (Jaén), participaron hoy en la romería infantil de la Virgen de la Cabeza organizada en el patio del colegio Isidoro Vilaplana del municipio.

Según informaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Andújar, "el objetivo de esta actividad es implicar a todos los escolares de Andújar en la romería", que comienza mañana y termina el próximo 1 de mayo.

Así, los alumnos se concentraron hoy en el colegio Isidoro Vilaplana vestidos de romeros para elegir a un hermano y a una hermana mayor de cada centro.

A continuación, los escolares hicieron una entrega floral al igual que hacen los romeros cada año y exhibieron las banderas de cada cofradía. Después, emprendieron un recorrido hacia el centro de la ciudad, con paradas en la capilla de la Virgen de la Cabeza y en el Ayuntamiento de Andújar.

Los pequeños estuvieron acompañados por el alcalde de la ciudad, Jesús Estrella, el hermano mayor y la hermana mayor de este año y del anterior, la concejal de Educación, así como por la directora del centro.

En cuanto a los actos previstos para mañana, primer día de la romería, a las 9.30 horas, se procederá a la proclamación de Banderas en la capilla de la Virgen de la Cabeza y a las 20.00 horas se realizará la ofrenda de flores en la fachada de la ermita.

Por su parte, el alcalde de Andújar anunció el pasado 3 de abril que el dispositivo municipal del Plan Romero 2006 cuenta con una inversión de 688.757 euros y estará compuesto por 128 trabajadores municipales.

En este sentido, Estrella indicó que el objetivo es "garantizar los servicios públicos básicos a la ciudadanía durante la celebración de la Romería de Nuestra Señora de la Cabeza". El operativo tiene el fin de conseguir "el mayor aprovechamiento de los espacios en el Cerro del Cabezo y mejorar la calidad de los servicios al ciudadano", según apostilló.

"El Plan Romero 2006 supone un conjunto de actuaciones para garantizar que los ciudadanos desplazados hasta el cerro tengan cubiertas sus necesidades básicas", aseguró el alcalde, por lo que destacó la "apuesta" del Ayuntamiento "por la mejora de la calidad de los servicios al ciudadano y así lo hemos demostrado habilitando la Ciudad de las Carretas, la zona de caballos o apostando por garantizar los servicios higiénicos y sanitarios para esta romería con la creación de un aljibe".

Además este año el Plan Romero cuenta con un servicio de 40 Policías Locales, 12 de ellos como refuerzo de la plantilla municipal, servicio de bomberos con el desplazamiento de cinco efectivos del cuerpo y servicio de pérdida de niños por el cuerpo de Protección Civil, que repartirá más de 1.000 tarjetas identificativas.