16 de octubre de 2019
7 de abril de 2008

Jaén.- Obras Públicas invertirá 16,3 millones de euros en la construcción de la variante de Quesada en la A-315

JAÉN, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía invertirá más de 16,3 millones de euros en la construcción de la variante de Quesada (Jaén), en la carretera A-315 que une Torreperogil y Baza, a través de Pozo Alcón. La Junta ha licitado ya la redacción del proyecto, con un presupuesto de 363.844,67 euros. Esta variante, cofinanciada con Fondos Feder de la Unión Europea, tiene un plazo de ejecución de doce meses, y las empresas interesadas tienen hasta el próximo 4 de junio para presentar sus ofertas.

El delegado provincial de Obras Públicas en funciones, Rafael Valdivielso, destacó en un comunicado la importancia de esta actuación, que tiene una longitud de 3,458 kilómetros, y que permitirá "crear una vía que evite el paso de los vehículos por el interior del municipio, aliviando el tráfico y mejorando la seguridad vial".

En este sentido, Valdivielso explicó que esta obra forma parte del Plan 'Más Cerca' que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha en la provincia de Jaén entre los años 2004 y 2010 y que tiene entre sus objetivos "eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes y el acondicionamiento de las travesías, buscando la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".

La importancia de esta vía reside en que es la comunicación natural de Úbeda y Torreperogil con la autovía A-92 norte, en concreto, con Baza, como salida hacia Almería y el Levante. El trazado de la A-315 por Quesada es especialmente conflictivo, ya que atraviesa completamente el municipio, con lo que se hace necesario llevar a cabo la separación del tráfico local y el de largo recorrido.

El trazado de la futura variante comenzará en el punto kilométrico (p. k.) 3,450 de la A-315, unos 180 metros antes de la intersección con la carretera A-322 hacia Cazorla. Atravesará el paraje conocido como La Dehesilla, posteriormente bordeará el Cerro de La Magdalena y cruzará el paraje de Juan López, para finalizar en la A-315 a la altura del paraje de Cascojar. La carretera estará formada por dos carriles de 3,5 metros de anchura cada uno, con arcenes de un metro a ambos lados. La velocidad del proyecto es de 80 kilómetros/hora.

Además, la intervención incluye el acondicionamiento de un camino agrícola existente en la actualidad en Quesada, para posibilitar su utilización por los vehículos agrícolas de la zona, evitando que circulen por la actual travesía o por la futura variante.

Rafael Valdivielso comentó que la variante del municipio es un ejemplo más "del esfuerzo que el Gobierno andaluz realiza en materia de carreteras" y que permitió invertir en la pasada legislatura 384,8 millones de euros en la provincia de Jaén, concretados en 445 actuaciones, que supusieron la intervención en casi mil kilómetros de vía.

Asimismo, el delegado de Obras Públicas en funciones recordó que la Junta lleva a cabo o ha materializado otras actuaciones en la carretera A-315, como el acondicionamiento del tramo Ceal-Huesa, el ensanche y mejora del firme en el tramo Quesada-Huesa, el acondicionamiento del tramo Peal de Becerro-Quesada y la variante de Huesa.

EUROPA PRESS