Jaén.-El pequeño comercio pide al Ayuntamiento que "reaccione" con un plan de choque urgente para evitar cierres masivos

Actualizado: martes, 19 agosto 2008 19:37

JAÉN, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Jaén (Peymeco) exigió hoy al Ayuntamiento de la capital que reaccione y ponga en marcha un "plan de choque urgente" ante lo que considera una situación "nefasta" para el sector y que, según sus previsiones, se cobrará unos 20 nuevos cierres de establecimientos en la próxima temporada otoño-invierno.

Según destacó el colectivo en un comunicado, las autoridades municipales "tienen que reaccionar". "No pueden seguir ignorando la realidad del sector más importante de la ciudad en cuanto a economía y empleo se refiere así como su gran aporte social. Es necesario un plan de choque urgente que revitalice el pequeño comercio local. Un plan con medidas reales para y por el pequeño comercio", aseguró el portavoz de Peymeco, José María Hermoso.

En su opinión, algunas de que las "forzosamente inevitables" serían una moratoria para grandes superficies, un Pacto Local por el Comercio, la creación de una Concejalía específica para el sector, la puesta en marcha de campañas culturales y actuación en el comercio de calle, así como la intervención integral en los mercados de abastos y la existencia de aparcamientos gratuitos.

Con medidas como estas se contribuiría a evitar un panorama de "suma y sigue", puesto que los cálculos de la asociación indican que en la próxima temporada otoño-invierno muchos clientes del pequeño comercio no podrán efectuar sus compras en su establecimiento habitual, para algunos de toda la vida.

"Son demasiados los escaparates de los que cuelgan mensajes como liquidación por cierre, se traspasa, se vende, se alquila. En total, una veintena de pequeños comercios autóctonos, del corazón comercial de Jaén, en breve espacio de tiempo, cerrarán definitivamente sus puertas. De ellos, más de una decena son del gremio textil", subrayó Hermoso.

En este sentido, explicó que los comerciantes no pueden soportar más la situación, en la que "alquileres, costes de funcionamiento, climatología y políticas municipales agudizan la mala situación del sector en la ciudad que, junto con el actual escenario de los hogares en su economía resulta demoledor para poder mantener la viabilidad de estos establecimientos".

Además, se refirió a una presencia, cada vez más fuerte, del comercio foráneo que viene de la mano de las grandes cadenas de distribución y que "están ocupando todos los grandes locales de la zona centro de la ciudad". "Como en tiempos de los fenicios el comercio vuelve a manos de ricos", apostilló.