Jaén.-La plataforma contra la presa del río Eliche inicia una campaña para recabar apoyos en las universidades españolas

Actualizado: sábado, 4 octubre 2008 14:00

JAÉN, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plataforma creada en el municipio jiennense de Los Villares contra la construcción de la presa del río Eliche ha iniciado una campaña para recabar apoyos de expertos, departamentos y grupos de investigación de las universidades españolas.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Plataforma Ciudadana de Defensa del Patrimonio Cultural y Medio Ambiente, Manuel Molinos, indicó que se ha comenzado el envío de un correo electrónico a los centros universitarios del país en el que se incluye un texto que bajo el título 'Necesitamos tu ayuda. Salvemos Los Cañones' solicita el apoyo a la causa que abandera el colectivo para evitar la construcción de la presa y la destrucción de un "paraje extraordinario".

El documento explica que Los Villares tiene este espacio como una "seña de identidad, algo que cambia si se observa desde Jaén porque desde los años setenta del pasado siglo la proliferación de urbanizaciones, ilegales y fuera de toda ordenación, han usurpado los terrenos del río". Ello provoca que las crecidas del río Eliche se vuelvan catastróficas cada cierto tiempo al no poder discurrir el agua por su cauce natural.

Se trata, a juicio de la plataforma, de una una situación que exigiría medidas importantes de reordenación urbana y la devolución al río de su cauce natural, pero la "presión" de los vecinos afincados en Los Puentes ha hecho que el Gobierno de España "adopte una solución salomónica: en vez de derribar y reubicar las casas ilegales se ha proyectado, de manera urgente, construir una presa seca en mitad de los Cañones que sólo se cerraría en el caso de crecidas del río".

Con ello, según el escrito, junto al "atropello" a Los Villares, se producirán daños medioambientales enormes. En este sentido, se subraya que Los Cañones están propuestos para su consideración como Monumento Natural y se encuentra protegido como Paraje Natural Excepcional al tiempo que en su interior se localizan cinco conjuntos arqueológicos declarados Bien de Interés Cultura (BIC) que albergan 16 abrigos con pinturas rupestres.

ADHESIÓN INSTITUCIONAL

Molinos comentó que tras el envío del correo por el momento se han recibido unas 50 respuestas, la mayoría de las cuales recogen apoyos a título personal de investigadores, si bien la intención de la plataforma es contar con adhesiones de carácter institucional. "Esto tardará algo más porque es necesario que los departamentos y centros de investigación se reúnan para aprobar su posición", aseguró Molinos, quien se mostró confiado en la consecución de numerosos apoyos.

En este sentido, uno de los primeros organismos en pronunciarse en contra del proyecto ha sido el Departamento de Patrimonio Histórico de la Universidad de Jaén, del que forma parte el propio Molinos. En reunión extraordinaria, su consejo expresó su "enérgico rechazo a la construcción de esta infraestructura hidráulica destrozaría o afectaría gravemente a un paisaje y a un patrimonio natural y cultural de primer orden".