4 de agosto de 2020
18 de febrero de 2009

Jaén.-La Policía Autonómica y la Academia de la Guardia Civil de Baeza, entre los 18 premiados por la Junta en este 28-F

JAÉN, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Autonómica de Andalucía, Juan David de la Casa, la Academia de la Guardia Civil de Baeza o la Bienal de Escultura 'Jacinto Higueras' de Santisteban del Puerto, Radio Jaén y Radio Linares (SER) son algunos de los galardonados del año 2009 con la Bandera de Andalucía en Jaén.

Así lo informó en un comunicado la delegada del Gobierno andaluz, Teresa Vega, quien destacó "la importancia y especial significado" que tienen las banderas, ya que reconocen el trabajo de colectivos, hombres y mujeres que han destacado por su contribución al progreso de la provincia de Jaén.

La entrega será el 27 de febrero en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de la capital con motivo del Día de Andalucía en el acto institucional que protagoniza las más de 150 actividades programadas en la provincia jiennense durante el mes de febrero para conmemorar esta efeméride. "Hay que subrayar la capacidad, el talante, el esfuerzo y la dedicación de los galardonados en sus diferentes trayectorias laborales y personales", apostilló.

La Delegación del Gobierno andaluz ha concedido su Bandera a la Policía Autonómica de Andalucía en Jaén, constituida en el año 2002, por el trabajo desplegado por sus miembros en sus diferentes campos de acción siempre en "pro de la seguridad ciudadana", según ha explicado la delegada.

Por su parte, la Delegación Provincial de Economía y Hacienda ha distinguido este año 2009 a Radio Linares y Radio Jaén, de la Cadena SER. La primera, el pasado año, y la segunda, en este 2009, cumplen 75 años de andadura radiofónica. La Delegación de Justicia y Administración Pública, ha valorado a la Asociación de Intervención en Medio Abierto de Jaén por su "extraordinaria labor en el ejercicio de sus funciones de ejecución de medidas judiciales a menores infractores y por ser la entidad jiennense que más tiempo lleva trabajando en materia de justicia juvenil en la provincia".

La Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Jaén por su trayectoria formativa y su labor de investigación y el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, por el trabajo desarrollado en la provincia durante más de 200 años, son los galardonados por las delegaciones de Innovación, Ciencia y Empresa, y Obras Públicas y Transportes.

Además, el Ayuntamiento de Marmolejo ha sido premiado por la Delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio por la iniciativa 'Plan de Vivienda Joven', mientras que la Bandera de Empleo ha recaído en el Centro Especial de Empleo Acodis Iniciativas S.L.

La Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deporte ha galardonado a título póstumo la figura del atleta de Jaén, Juan David de la Casa, por ser el 'alma mater' del atletismo jiennense, al que dedicó casi toda su vida. Asimismo, la cooperativa Sierra de Génave, por ser la primera y única almazara que procesa exclusivamente aceituna ecológica en Andalucía, ha sido premiada por la Delegación de Agricultura.

La Academia de la Guardia Civil de Baeza recibirá la Bandera de Salud por la colaboración que prestan profesores y alumnos en la donación de sangre y en las campañas de difusión de información de la donación de órganos, mientras que la Delegación Provincial de Educación premia este año al Centro de Educación Permanente 'Tavara', de Cortijos Nuevos.

CULTURA Y MEDIO AMBIENTE

Por su parte, los trabajadores de los servicios sociales comunitarios de la provincia de Jaén serán premiados por Igualdad y Bienestar Social, mientras que la Bienal de Escultura 'Jacinto Higueras', de Santisteban del Puerto, es la Bandera de Cultura para 2009, en reconocimiento a sus 25 años de trayectoria.

La Delegación de Medio Ambiente concede su Bandera al Aula de la Naturaleza 'El Cantalar' de Cazorla, por su labor en educación ambiental y su especial colaboración en la formación y organización de las reforestaciones participativas en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, mientras que la Asociación Juvenil Medio-Ambiental Deneb de Baeza ha sido premiada a propuesta del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección (UPAP) de la Comisaría Provincial de Jaén de la Policía Nacional, por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que ensalza su sensibilidad y trabajo con las mujeres víctimas de violencia de género.

Por otra parte, el Grupo IDEO de la Universidad de Jaén recibirá la Bandera del área de Políticas Migratorias de la provincia por su proyecto 'Red internacional E-Culturas'. Por último, la Agencia Andaluza del Voluntariado en Jaén distingue a la Asociación de Promoción Social '28 de Febrero', de Linares, conformada por jubilados de la factoría Santana Motor, por su actividad cultural, social y de voluntariado.