22 de febrero de 2020
12 de agosto de 2008

Jaén.- El PP pide a Peñalver que aclare el reparto de competencias tras el cruce de decretos de PSOE e IU

JAÉN, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El viceportavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Jaén, Miguel Segovia, instó hoy a la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, a aclarar a quién corresponden las competencias de servicios municipales después del cruce de decretos entre IU y PSOE.

En rueda de prensa, Segovia destacó que el "descontrol" va en aumento y hasta los propios técnicos municipales remitieron un escrito a la alcaldesa "para que se aclare". "Le dicen que quién es su jefe, quién tienen las competencias de un área tan fundamental en un Ayuntamiento como servicios municipales, de modo que una pelea política se está convirtiendo en un problema administrativo, de funcionamiento", explicó.

Criticó que de nuevo se pone de manifiesto la "descoordinación" entre los socios de gobierno y pidió a Peñalver que lleve el asunto al pleno para modificar, si lo creen oportuno, las delegaciones que corresponden a cada uno, algo que, según dijo, posiblemente no hará porque no tiene mayoría en el Consistorio.

Por otro lado, el concejal popular consideró muy grave que se usen los decretos para "cartearse", pero, en su opinión, lo es más aún que la alcaldesa "mienta" en ellos, puesto que, frente a lo dispuesto en el pleno en el que se aprobó la organización del Ayuntamiento, por el que la Concejalía de Mantenimiento Urbano y Cementerios se encarga de estas dos áreas, en el decreto de 31 de julio la alcaldesa le atribuye además Servicios Municipales.

La alcaldesa de Jaén ratificó la adscripción al servicio de Mantenimiento Urbano --gestionado por el PSOE-- de competencias del área 'Jaén Sostenible', correspondiente a IU. Lo hizo con un decreto que viene a reconocer "plenamente" el firmado el pasado mes de febrero y que supuso uno de los principales escollos en la negociación de los presupuestos para 2008. Entonces, su socio de gobierno y primer teniente de alcalde, José Luis Cano (IU), entendía que la medida era un importante recorte de las competencias de la parcela que él mismo dirige.

De esta manera, Peñalver respondía a otro que el propio Cano registró el pasado 29 de julio al tener conocimiento de que se estaba "procediendo a trasladar a Mantenimiento Urbano la dirección, control y gestión de servicios" que pertenecen a Servicios Técnicos Municipales o Infraestructura y Diseño Urbano. En él le solicitaba que no invadiera sus competencias.