Jaén.- El presidente de la Diputación es galardonado por la Fundación de la Dieta Mediterránea

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 20:56

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de la Dieta Mediterránea otorgó hoy el premio Grande Covián al doctor Xavier Pi-Sunyer por su promoción de la dieta mediterránea y su labor de difusión de los efectos positivos de los hábitos alimenticios de esta dieta, también entregó un diploma de honor al presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López.

El doctor Pi-Sunyer dirige el Centro de Investigación de la Obesidad de Nueva York y recibió este reconocimiento que otorga la Fundación a personas del mundo científico que contribuyen a mostrar la influencia que puede tener la alimentación en la salud.

El científico, nacido en Barcelona, es jefe de la unidad de Endocrinología, Diabetes y Nutrición de St Luke's-Roosvelt Hospital Center y profesor de medicina en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Además, Pi-Sunyer se encargó de inaugurar el VI Congreso Internacional de Barcelona sobre dieta mediterránea en la que habló sobre la obesidad en el siglo XXI y dio una conferencia sobre la asociación entre obesidad y diabetes en la que afirmó que "la modificación del comportamiento nutricional y el aumento de la actividad física han demostrado su eficacia en el retraso, e incluso prevención, del paso de pre-diabetes a diabetes".

DIPLOMAS DE HONOR.

La Fundación entregó también, durante la ceremonia en la Real Academia de Medicina de Catalunya, unos diplomas de honor a profesionales por contribuir a difundir la cultura mediterránea. Los galardonados son el presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López, por difundir la cultura del olivar y el consumo de aceite, y el cocinero Koldo Royo por promover los valores de la cocina de esta cultura.

Otros premiados son el profesor de Salud Pública y Nutrición Comunitaria de la Universidad de Navarra, Javier Aranceta, por sus trabajos de investigación; a la directora del departamento de "Protection of Human Enviroment" de la Organización Mundial de la Salud, María Neira, por sus programas de prevención de la obesidad; a la fallecida periodista Dolores Peñafiel por defender el consumo de aceite de oliva y al empresario Jaume Tomás, por organizar el primer congreso sobre Dieta Mediterránea.