Jaén.- Profesores de religión muestran su "estupor" e "indignación" por la retirada de crucifijos de un colegio de Baeza

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 20:18

JAEN, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La delegación en Jaén de la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales de Andalucía (Apprece) mostró hoy su "estupor" e "indignación" por la retirada de símbolos cristianos en el centro público de educación infantil y primaria San Juan de la Cruz de Baeza (Jaén).

En un comunicado remitido a Europa Press, el colectivo mostró su "sorpresa" por la decisión del director del centro, "cuya única base es una determinada ideología, no la normativa legal vigente en que deba basarse todo acto administrativo, ya que no existe ninguna norma que pueda obligar a que un claustro retire de las aulas ordinarias los crucifijos y demás simbología religiosa confesional".

En este sentido, la organización expresó su repulsa ante las "amenazas de incoación de expedientes disciplinarios a todo el claustro de profesores si no cumple su improcedente resolución que obvia el Estado de Derecho y la garantía de las libertades, incluidas la de los católicos, que son mayoría en los centros escolares".

Por otro lado, Apprece consideró "impropia" la actitud del director del centro y exigió que "olvide la persecución a la Iglesia Católica, que en tantos ámbitos, y en el educativo especialmente, presta un servicio a las comunidades escolares con el objetivo de garantizar el legítimo derecho de padres y niños a una educación acorde con sus convicciones religiosas y morales".

Además, la organización concretó que no comparte "ni la forma ni el contenido de esa resolución que no cita normativa legal alguna porque no existe, aunque si implica anónimamente a la Inspección educativa como indicadora de la misma".

Por ello, la organización solicitó que "si la inspección tiene entre sus competencias velar por el cumplimiento de la norma, que la cite claramente" y añadió que "el director debe saber que el desconocimiento de la Ley no le exime de su cumplimiento", por lo que "si no rectifica puede verse acusado de haber cometido un delito penal", precisó el colectivo.

Por último, Appree pidió que la Administración educativa Provincial de Jaén "estudie el cese en sus funciones del director del colegio San Juan de la Cruz de Baeza como responsable de una resolución para la que no tiene competencias y que, además, es contraria al Derecho".