25 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2006

Jaén.- Las provincias de Jaén y Arezzo (Italia) suscriben un protocolo de hermanamiento

JAÉN, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las provincias de Jaén y de Arezzo, ubicada en la región italiana de Toscana, suscribieron hoy un protocolo de hermanamiento gracias al que abordarán acciones conjuntas con el fin de potenciar sectores estratégicos en el crecimiento económico y social de ambos territorios como el turismo, la agroalimentación, la cultura, la iniciativa empresarial o el desarrollo sostenible.

El hermanamiento de ambas provincias, que se enmarca dentro de las medidas del Plan ActivaJaén, fue rubricado esta mañana por el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Felipe López, y el presidente de Arezzo, Vicenzo Ceccarelli, ante la presencia del consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, y el presidente de la región de Toscana, Claudio Martín, además de otros representantes de la vida social, económica y política de estas dos regiones.

A través de este hermanamiento se establecerán canales de cooperación en los que ambos territorios intercambiarán experiencias, desarrollarán acciones dirigidas a la producción y comercialización de sus respectivos productos agroalimentarios, la difusión de su legado arquitectónico, la promoción turística, el fomento de las buenas prácticas medioambientales o la mejora de la competitividad y la innovación empresarial.

Así, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén indicó que este hermanamiento se erige como una oportunidad para realizar misiones comerciales conjuntas para el aceite de oliva jiennense y el vino de Arezzo en mercados de interés común. Al respecto, concretó que el fin de promocionar a estos dos productos, principalmente, ambos estarán presentes en las ferias comerciales de Expoliva (Jaén) y Maglia y Agrotur (Arezzo).

En esta misma línea, Ceccarelli resaltó las características que tienen en común Jaén y Arezzo, como la importante tradición agrícola, por lo que apostó por que de estos "múltiples puntos de conexión" se articulen proyectos comunes que potencien y aceleren los procesos económicos y sociales.

Por su parte, Zarrías apuntó que paulatinamente adquiere más relevancia el papel de los países del sur de Europa en el equilibrio del mundo. Además, confió en que el hermanamiento entre Jaén y Arezzo suponga una gran resonancia en la historia, al tiempo que abogó porque ambas se hagan fuertes en sus respectivas regiones.

En último lugar, el presidente de la región de Toscana invitó al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, con el fin de fomentar el fortalecimiento entre ambas regiones. Asimismo, Martín explicó que las diferencias existentes entre estos dos territorios no son un problema, sino todo al contrario, ya que se pueden establecer a partir de ellos proyectos complementarios con el objetivo ultimo de "enriquecer a Europa".

Asimismo, indicó que el "sueño europeo", que definió como universal y extraordinario, "sustituye al americano, que se ha aflojado", si bien admitió que en la actualidad se experimenta cierto parálisis que hay que combatir con el reforzamiento de las administraciones locales.

Martín apostó también porque España e Italia abanderen una "alianza estratégica" en la gestión del área mediterránea de Europa, de manera que el Mediterráneo se convierta en un valor estratégico para el futuro de Europa.