Jaén.-PSOE dice que el chequeo médico de la PAC no debe suponer reformas profundas porque cambiaría las reglas del juego

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 16:15

JAÉN, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén mostró hoy su temor por que el 'chequeo médico' de la Política Agraria Común (PAC) conlleve cambios en profundidad en el sector del olivar --fundamental en la economía jiennense--, como a su juicio parece indicar la propuesta de la comisaria europea de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann Fischer Boel, y a lo que los socialistas se oponen ya que supondría "cambiar las reglas del juego".

Así lo afirmó el senador del PSOE jiennense José Pliego en una rueda de prensa para informar de las principales líneas de trabajo del grupo de trabajo Olivar y Aceite de Oliva, entre las que se encuentra el propio 'chequeo médico' y el horizonte de 2013 con la reforma de la PAC.

En este sentido, explicó que si el calendario que maneja Francia no se modifica la intención es que el próximo noviembre se pueda aprobar el 'chequeo médico' para que entre en vigor en 2009. "Dicho esto y en ese escenario la Comisión Europea tiene una estrategia y es intentar abrir huecos y a la vez cambiar cosas aunque sea lentamente para llegar a un final", señaló el senador, quien recordó que hay países que abogan por desmantelar la PAC, a lo que el PSOE se opone radicalmente.

"Nos parece un error eliminarla, aunque tenemos que ser conscientes de que va a sufrir cambios profundos y prepararnos para 2013, donde los va a haber. Pero lo que no se puede es aprovechar cualquier subterfugio, como propone la comisaria, para a los dos años desde que se aprobó la reforma anterior para el periodo 2007-2013 llevar a cabo (modificaciones importantes)", indicó.

Entonces, según añadió, se instó a hacer una valoración sobre la evolución y hacer algunos ajustes si eran necesarios. "Una cosa es hacer ajustes y otra es dar la vuelta a la tortilla por completo, porque si no los empresarios agrícolas no pueden hacer una programación medianamente seria si cada dos años le estamos cambiando las reglas del juego", comentó Pliego, quien reconoció temer modificaciones profundas porque la propuesta que ha hecho la comisaria es en este sentido "sin lugar a dudas".

Por eso, sabiendo que en una negociación a 27 todo es complicado, nuestra posición de partida con respecto al 'chequeo médico' es: ajustes y no reforma en profundidad, eso toca en 2013. Si se tomara algún acuerdo de entidad, que sea de voluntaria aplicación por los países y mantener las rentas de prácticamente el 99 por ciento de los olivareros (los que que reciben ayudas de hasta 100.000 euros) insistiendo en que las necesitan para vivir en el mundo rural y no se trata de una inversión económica-financiera", precisó.

EL SECTOR DEBE PROTAGONIZAR LOS CAMBIOS

En cualquier caso, tanto en el proceso del 'chequeo médico' como en el de la reforma de la PAC en 2013, el senador aseguró que el sector jiennense del olivar debe ser el protagonista de una estrategia para situarse en una posición de competitividad en lo que a la comercialización, su gran reto, se refiere. "Si el sector no tira del carro, y ahora no tira, el futuro va a ser muy complicado", destacó.

En esta línea, dijo que el apoyo de las administraciones es "imprescindible, pero si se convierte en excesivo puede fomentar su parálisis". Por ello, apostó por encontrar el equilibrio entre este aspecto y el hecho de que los olivareros "sean conscientes de que el olivar y el aceite es suyo, el mercado está ahí y ellos tienen que competir".

Otra de la línea del grupo de trabajo del PSOE será la anunciada ley andaluza del Olivar y Aceite de Oliva, en la que debe aparecer fotografiado Jaén como principal productor y en la que, además de tenerse en cuanta la cuestión presupuestaria, debe servir para crear instrumentos que permitan fomentar la mentalidad empresarial, entre los que citó la posible reforma de la ley de cooperativas.

Precisamente, el modelo cooperativo de la provincia centrará otro de los puntos de estudio del grupo, ya que hay más de 300 cooperativas que funcionan muy bien en la producción, pero sin músculo en comercialización. "O se dan pasos en la unión del sector, estrategias de concentración y profesionalización o el futuro será difícil", insistió.

Por ello, Pliego recalcó que las nuevas exigencias del sector constituirán otra línea preferente de actuación del grupo, centradas especialmente en la formación y modernización, así como a la creación de empresas de servicios que sirvan para abaratar costes y aumentar la competitividad.

En último lugar y como base del discurso político ante la UE, el senador se refirió al medio ambiente, la sostenibilidad y el desarrollo rural, puesto que es la "música que se suena en Europa a la hora de dar ayudas".