Jaén.- La Reina califica de "preciosa" la exposición Tierras del Olivo en su visita a las sedes de Úbeda y Baeza

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 15:42

BAEZA/ÚBEDA (JAÉN), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Su Majestad la Reina Doña Sofía realizó hoy una visita privada a las ciudades jiennenses declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza para recorrer sus respectivas sedes de la exposición Tierras del Olivo, que no dudó en calificar de "preciosa" al ser preguntada por los periodistas cuando salía de la Capilla San Juan Evangelista de Baeza.

A la hora prevista, sobre las 12.00 horas, la Reina Doña Sofía llegó a la citada capilla donde un numeroso grupo de vecinos la estaba esperando para recibirla con aplausos y vítores de "Guapa", que ella agradeció con saludos y sonrisas. Su Majestad Doña Sofía acudió a la cita ataviada con un traje de chaqueta y falda de color rojo teja y un pañuelo estampado y, según aseguró el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, ella se mostró encantada con la muestra que, en el caso de Baeza, se titula 'De la Edad Media al siglo XX'.

Aproximadamente una media hora después, la Reina Doña Sofía salió de la exposición nuevamente a la calle donde seguían esperándola un nutrido grupo de baezanos, entre los que había bastantes estudiantes de un instituto cercano, y se dirigió al Hospital de Santiago de Úbeda. Allí, al localizarse este escenario en un espacio más amplio y diáfano que el de Baeza, se congregaron aun más personas con respecto a la otra ciudad, en concreto, unas 500.

La sede de Tierras del Olivo de Úbeda se centra en 'El olivo en la antiguedad' y la Reina ha dedicado, más o menos, una hora a descubrir sus entresijos junto con el alcalde ubetense, Marcelino Sánchez, quien ha estado durante todo el tiempo explicándole detalles de este edificio renacentista tales como el patio de columnas o la bóveda. Antes de entrar en la muestra, que se localiza en la segunda planta, Doña Sofía se ha detenido en los paneles que la preceden, especialmente, en el que está ilustrado con la imagen de El Salvador, que ella ha identificado a la primera ya que en otra ocasión en que visitó Úbeda estuvo en él.

La Reina también prestó su atención a todas las entidades que colaboran y patrocinan la muestra e hizo hincapié en la importancia y la necesidad de sumar fuerzas para poner en marcha proyectos de esta índole. A continuación, se detuvo en primer lugar en un mapa del mundo que muestra el origen del olivo para centrarse después en una parte de la muestra sobre el monte Testaccio --construido a base de restos de 26 milloes de ánforas de aceite del sur de España--. Durante el recorrido, la Reina ha mostrado mucho interés en la muestra y ha realizado muchas preguntas sobre su contenido, según fuentes del Ayuntamiento ubetense consultadas por Europa Press.

Al finalizar, la Asociacion de Amigos de la Música de Úbeda ha aprovechado la ocasión para entregarle su medalla de oro y un atril de cerámica mientras que el Ayuntamiento de la ciudad la ha obsequiado con un ánfora calada y un candil de cerámica de Tito. Una vez que salió del Hospital de Santiago de Úbeda, saludó a las cerca de 500 personas que aguardaban fuera para verla y, en cierto sentido, se saltó el protocolo en el sentido de que en lugar de irse directamente hasta la lonja donde estaban los coches bajo las escaleras y anduvo un par de veces la calle salundando a las personas mientras coreaban piropos. Transcurridos unos cinco o diez minutos, la Reina se dirigió en coche a la Hacienda La Laguna.

Por su parte, el director de la Fundación El Legado Andalusí, Jerónimo Páez, señaló que la Reina tenía interés por recorrer y ver esta exposición y que, con motivo de su visita, han buscado "potenciar la parte más griega" de la muestra que, de hecho, incluye "algunas piezas importantes". Además, recalcó que su objetivo es que "conecte con la exposición, nos apoye y sienta cómo vibra la ciudad".

Fue el propio consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, quien el pasado 3 de marzo anunció que la Reina iba a recorrer las sedes que esta exposición, que había recibido hasta entonces unos 36.000 visitantes, tiene en las ciudades jiennenses Patrimonio de la Humanidad.

La muestra Tierras del Olivo fue inaugurada por el Rey Juan Carlos I el pasado 11 de diciembre con el objetivo de mantenerse abierta hasta el mes de abril de forma paralela en cuatro sedes --la capital jiennense, Úbeda, Baeza y el municipio cordobés de Baena--, si bien también existe la intención de que se quede de forma permanente en Jaén.

Tierras del Olivo es, según se indicó entonces, "uno de los eventos de carácter internacional más importantes celebrados en Jaén, ya que cuenta con la participación de una treintena de países" y las previsiones de ese momento señalaban que recibirá unas 200.000 visitas. Esta exposición realiza un completo recorrido por el pasado, presente y futuro del olivar y el aceite de oliva a través de los espacios expositivos de sus diferentes sedes.

La muestra incluye la proyección de varios audiovisuales y valiosas piezas arqueológicas relacionadas con el aceite de oliva, como una jarra del siglo XII de Mesopotamia, una cantimplora del siglo X procedente de Grecia, un tratado de agronomía que ha sido cedido por un museo de Florencia o un ánfora púnica del siglo VI antes de Cristo. Por su parte, la sección sobre pintura contendrá obras de Zabaleta, Sorolla y grabados de Picasso.