Jaén.- 'Salud Responde' facilita este año más de 1,3 millones de citas previas en los centros sanitarios de la provincia

Actualizado: viernes, 26 diciembre 2008 17:38

JAÉN, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Información y Servicios 'Salud Responde' ha gestionado durante este año, hasta el pasado 15 de diciembre, un total de 1.354.921 citas previas con los médicos de familia y pediatras de los centros de salud y consultorios de la provincia de Jaén.

Un total de 527.668 jiennenses de 44 municipios, lo que supone el 90 por ciento de la población total jiennense, es decir, nueve de cada diez habitantes, se benefician ya de este servicio, que les acerca la posibilidad de solicitar el día y la hora de la cita previa para la consulta con su facultativo de Atención Primaria con una simple llamada de teléfono a 'Salud Responde' (902 505 060), sin necesidad de desplazarse hasta su centro de salud. Esta prestación funciona las 24 horas de todos los días del año, incluidos los festivos.

"El aumento progresivo de la actividad de este servicio de la Junta de Andalucía demuestra que cumple su principal objetivo, que no es otro que facilitar la accesibilidad de los ciudadanos a nuestros centros de atención primaria", subrayó en un comunicado el delegado provincial de Salud, Juan Francisco Cano, quien añadió que el tiempo medio de respuesta a las llamadas de los ciudadanos por parte de los operadores es de tres segundos, mientras que en menos de un minuto son gestionadas sus peticiones.

La implantación de la cita previa médica a través del teléfono único ha supuesto en la provincia de Jaén, y en el resto de la comunidad autónoma, un incremento considerable de la satisfacción de los ciudadanos con este servicio, gestionado antes por los propios centros de salud, que en el caso de los jiennenses se ha duplicado, según las encuestas realizadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Las citas previas con los médicos de familia y pediatras diligenciadas a través de 'Salud Responde' han aumentado en la provincia de Jaén de 145.183 gestionadas en 2003 hasta las 1.354.921 registradas este año. Los jiennenses fueron los primeros andaluces que se beneficiaron de este nuevo servicio sanitario de la Junta de Andalucía hace ya cinco años.

Además, el Centro de Información y Servicios Salud Responde, ubicado en Jaén, ha incrementado sus prestaciones desde su puesta en marcha al tiempo que extiende la implantación de la cita previa médica a toda la comunidad autónoma. En la actualidad, todos los municipios jiennenses y andaluces con más de 2.000 habitantes se benefician del servicio de cita previa a través del teléfono único.

Entre el resto de servicios prestados por Salud Responde se encuentran gestionar y facilitar información sobre el sistema sanitario público andaluz, la bolsa de empleo del SAS, la tarjeta sanitaria, el programa de Salud Bucodental Infantil, la libre elección de hospital, la gestión de la segunda opinión médica, el Testamento de Voluntad Vital Anticipada, el teléfono del SIDA, la Quitline para dejar de fumar o los mensajes enviados a móviles de los ciudadanos sobre información sanitaria.