Jaén.- El segundo aforo de la campaña oleícola cifra en 535.000 las toneladas de aceite de oliva

Actualizado: sábado, 8 diciembre 2007 16:02

MARTOS (JAÉN), 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, informó hoy de que, según las cifras del segundo y definitivo aforo de la campaña de la aceituna 2007-2008, la producción asciende a un total de 535.000 toneladas de aceite de oliva "con un alto rendimiento de la aceituna que ha aumentado con respecto al primer aforo de esta campaña, ya que se ha situado en 23,96", según destacó.

Zarrías, que presidió el pregón de la Fiesta de la Aceituna de Martos (Jaén) ofrecido por el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, concretó que el segundo aforo sitúa a esta campaña oleícola como la tercera en importancia tanto de la Comunidad Autónoma de Andalucía como de la provincia de Jaén y detalló que se prevén 2,23 toneladas de aceituna.

El consejero de la Presidencia destacó la importancia económica de la producción de aceite de oliva para Jaén, "ya que suma a su producto interior bruto un total de 1.487 millones de euros y 8,79 millones de jornales". Además, indicó que, pese a una leve disminución, se ha producido un alto rendimiento y un aumento importante en este sentido, "ya que el primer aforo situaba este extremo en el 22,7 y finalmente, se ha situado en el 23,9".

El consejero recordó los beneficios de las lluvias iniciales de este otoño, si bien "no han continuado como en un principio se había previsto", aunque resaltó que la producción de la pasada campaña 2006-2007 se situó en 503.000 toneladas, "de ahí la importancia de la producción de la actual temporada agrícola para la provincia".

Zarrías incidió en la importancia que para el sector del olivar, "y por tanto para la economía provincial, tendrá la futura Ley del Olivar que prevé el Gobierno andaluz para la próxima legislatura autonómica" y agregó que esta norma "garantizará el valor del olivar andaluz y jiennense y lo consolidará como líder mundial".

El consejero explicó que el objetivo de esta Ley será "la ordenación básica del aceite, de la aceituna de mesa y de todos los productos que procedan de él, debiendo ser considerado como un patrimonio vivo de Andalucía que es preciso catalogar, definir, organizar, defender, promocionar y poner en valor".

La nueva Ley "preparará al olivar para afrontar los retos de futuro", según puntualizó Zarrias, que restó "una vez más importancia a la incertidumbre en torno a la nueva situación del olivar a partir del año 2013, recordando que entonces habrá para el sector otro tipo de incentivos, con diferente concepción a las ayudas actuales".