Jaén.- Sequía.- Aguas Jaén asegura que las restricciones de agua en La Iruela se deben a la disminución de los caudales

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 18:53

JAEN, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La empresa encargada de gestionar el abastecimiento de agua en La Iruela (Jaén), Aguas Jaén, aseguró hoy que los cortes de agua en el municipio se deben a la disminución de los caudales y al incremento de la demanda, y no a una manipulación "incorrecta" de los manantiales y fuentes.

En un comunicado remitido a Europa Press, Aguas Jaén subrayó que la gestión del agua en el municipio se realiza de una forma "correcta y equitativa" con el objetivo de "garantizar el suministro a toda la población durante el mayor número de horas posible".

En este sentido, el gerente de la entidad, Gregorio de la Cruz, aseguró que "la disminución de los caudales de agua y el aumento de la demanda han provocado que se produzcan restricciones en el municipio en el periodo estival", caracterizado por el incremento del número de visitantes en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, concretó. Asimismo, De la Cruz hizo hincapié en el interés de la empresa en buscar soluciones que "eviten restricciones de agua en La Iruela con el fin de causar el menor perjuicio posible a los turistas".

Prueba de ello es que Aguas Jaén propuso al Ayuntamiento la posibilidad de aumentar el caudal de la Fuente del Molino, "si bien no se pudo realizar esta actuación porque se opuso la comunidad de regantes, que gestiona este caudal junto a Aguas Jaén y el Ayuntamiento", añadió el gerente.

En cuanto a las tarifas aplicadas por Aguas Jaén para la prestación de este servicio, De la Cruz recordó que "fueron aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento de La Iruela un año antes de que la entidad obtuviera la encomienda de gestión para ser la empresa encargada del abastecimiento del agua de este municipio".

Por otro lado, el gerente destacó el "esfuerzo" humano y económico que realiza la empresa para suministrar agua a los más de 2.000 habitantes distribuidos a lo largo del extenso término municipal, que está compuesto por 11 núcleos de población, precisó.

En este sentido, De la Cruz aseveró que "cada día se pone en funcionamiento una compleja estructura de establecimiento en la que figuran 19 captaciones de agua, tres de ellas a través de bombeo y más de 20 depósitos reguladores con el objetivo de que los vecinos tengan agua en sus casas cada día".

PP

Por su parte, el PP de La Iruela criticó ayer la manipulación "incorrecta" de fuentes y manantiales que abastecen al municipio, como la denominada 'Fuente del Molino', y aseveró que dicha manipulación, realizada por la empresa Aguas Jaén, "se ha hecho sin estudios ni informes técnicos previos".

En este sentido, precisó que solicitará una explicación en referencia a las actuaciones de conducción del agua del río Cañamares, en las que, "tras finalizarse las obras presupuestadas en un millón de euros, sigue sin llegar agua a los depósitos".

Igualmente, y por tercer año consecutivo, "se pedirá una bajada del precio del agua, ya que se esta pagando uno de los precios más altos de España por un nefasto abastecimiento que se ajusta poco a la realidad del consumo y fuera de la relación calidad-precio del servicio", concluyó.