Jaén.- El servicio de cirugía vascular del hospital de la capital implanta una técnica "pionera" en Andalucía

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 17:43

JAÉN, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El servicio de cirugía vascular del Complejo Hospitalario de Jaén ha implantado una técnica quirúrgica "pionera" para las intervenciones de aneurisma de aorta abdominal roto, que supone "grandes beneficios" para los pacientes, ya que se realiza íntegramente con anestesia local, en lugar de general, tiene más garantías de éxito al disminuir las posibles complicaciones y reduce la hospitalización.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía precisó que la primera de estas intervenciones se realizó a un paciente de 78 años de edad y tuvo una duración de dos horas y media, para lo que sólo se precisó anestesia local y sedación.

Asimismo, detalló que el paciente estuvo bajo vigilancia postoperatoria durante dos días, no precisó consumo de hemoderivados ni necesitó respiración asistida. Además, pudo iniciar la ingesta de alimentos sólo 24 horas después de la intervención y fue dado de alta siete días más tarde.

Este tipo de intervención, "pionera en la provincia y en la comunidad autónoma andaluza", se ha desarrollado con el grupo interdisplinario creado para el tratamiento de esta patología, que engloba a los profesionales del servicio de cirugía vascular, anestesia y radiología. La nueva técnica se ha desarrollado con "éxito" en otros tres pacientes, dos de ellos de 84 años de edad y uno más de 51 años, que han podido volver a sus casas con este problema de salud resuelto.

Al respecto, el jefe de servicio de cirugía vascular, Javier Martínez, apuntó que "esta patología se encuentra gravada con una mortalidad que puede alcanzar en torno al 60 y 70 por ciento". De esta forma, añadió, con el desarrollo de este grupo interdisciplinar, que cuenta con tres cirujanos de "amplia" experiencia en dispositivos localizados durante las 24 horas del día, así como radiólogos y equipo anestésico, se prevé que el hospital de Jaén pueda reducir la mortalidad a menos del diez por ciento.

Junto con esta nueva técnica, el servicio de cirugía vascular prevé iniciar tras la época estival este tipo de intervenciones sobre la aorta torácica; con lo que, gracias a estos dos nuevos procedimientos, se amplían las prestaciones sanitarias que ofrece este Servicio del Complejo Hospitalario de Jaén.