Jaén.- Sindicatos convocan una huelga en la construcción por la "intransigencia" de empresarios en el calendario laboral

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 20:19

JAEN, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos MCA-UGT y Fecoma-CC.OO. han convocado una huelga en el sector de la construcción para los próximos días 2,8 y 9 de marzo en el sector de la construcción en la provincia de Jaén.

En un comunicado remitido a Europa Press, CC.OO. informó de que el motivo de la convocatoria se debe a "la postura de intransigencia" de los empresarios del sector de la construcción sobre el calendario laboral para este año, calendario que establece el reparto de las 1.746 horas de trabajo anuales establecidas en el convenio general del sector de la construcción en el que los empresarios "se han negado a negociar la propuesta que de los sindicatos", concretó.

Según la propuesta de calendario laboral de los sindicatos "no se pretende trabajar menos horas de las establecidas sino una distribución acorde con la realidad del sector", de manera que proponen una jornada de nueve horas de lunes a jueves y de cuatro horas los viernes. Asimismo, contemplan la jornada intensiva de ocho semanas en verano, con jornada de siete horas por la mañana.

No obstante, esta propuesta "es rechazada de plano" por parte de los empresarios, pues en la reunión que se celebró entre ambas partes en la mesa de negociación para la firma de la revisión salarial de 2005 así como las tablas salariales de 2006 el pasado día 2 de febrero, "se negaron a tal firma poniendo como moneda de cambio el calendario laboral".

Así, CC.OO. aseguró que los empresarios dieron "una encerrona a las expectativas salariales de miles de trabajadores" pues "vieron mermado su poder adquisitivo en el 2005 y ahora ven cómo los empresarios se niegan a firmar su revisión salarial y la subida para este año", según puntualizó.

En este mismo sentido, el sindicato indicó que tanto la cláusula de revisión salarial para el 2005 como la subida salarial para el año 2006 ya estaban acordados en el Acuerdo Sectorial Nacional de Construcción para los años 2003-2006 y ratificados por la Comisión Paritaria de la Construcción el pasado 19 de enero.

Así las cosas, CC.OO. explicó que los trabajadores de la construcción no pueden seguir siendo en la provincia de Jaén la "cenicienta del cuento soportando condiciones laborales y salariales indignas por el alto grado de incumplimiento" del convenio colectivo por parte de los empresarios.

Al respecto, detalló que estos "incumplimientos" se traducen en no aplicar las medidas de seguridad y salud en las obras y demás centros de trabajo, salarios y horarios "por debajo de lo estipulado" o "bajas en la Seguridad Social" cuando hay más de dos días de fiesta o de ajuste de calendario.