Jaén.- Sucesos.- La Junta indica que hay "indicios" que apuntan que el incendio de Jódar fue intencionado

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 20:49

JAEN, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía indicó hoy que hay "indicios" que apuntan que el incendio que se detectó esta madrugada en un paraje de Jódar (Jaén) y que arrasó unas 210 hectáreas pudo ser intencionado.

En declaraciones a Europa Press, la delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Jaén, Amparo Ramírez, señaló que los técnicos están estudiando el lugar para determinar la hipótesis de que las llamas fueron provocadas, si bien adelantó que las condiciones en las que se desató el fuego fueron propicias pues "la humedad era baja, la temperatura nocturna elevada y había un viento importante", características que propiciaron que el incendio "se propagara con rapidez".

Además, Ramírez destacó el hecho de que las llamas se desataran por la noche, cuando sólo pueden trabajar en el lugar retenes y no los medios aéreos.

La delegada provincial de Medio Ambiente detalló que todavía se tiene que realizar la medición a través del sistema GPS, aunque indicó que, en principio, las hectáreas afectadas por el fuego sería unas 210 y no unas 400. Asimismo, precisó que la zona carecía de un elevado valor ecológico, pues el lugar es un área de espartal que "tiene la ventaja de que se regenera de manera natural y el año próximo estará recuperado".

Con respecto a las críticas del sindicato CC.OO. de que la provincia de Jaén es la última de Andalucía en activar el Alto Riesgo del Plan Infoca, Ramírez replicó que desde el 1 de junio está activado el dispositivo de extinción del Infoca,

En este sentido, puntualizó que el Infoca "trabaja durante todo el año con las tareas de prevención de incendios y ahora, en verano, con la extinción". Así, alegó que las condiciones meteorológicas de este año "permiten continuar con la prevención durante varios meses más, a parte de que desde el 1 de junio comenzaran también las tareas de extinción".

Ramírez destacó que en la provincia de Jaén, la que tiene un mayor número de hectáreas forestales, se fijó la activación del plan en el día 19 con el fin de evitar que los agentes estén "parados" en los Cedefos y así sigan trabajando en el campo ya que "el trabajo de prevención es fundamental", según indicó. Además, puntualizó que si se diera el caso de que faltase algún retén de extinción, los que estuvieran haciendo tareas de limpieza se incorporarían para cubrir y suplir esa carencia.