Jaén.- El taller 'Sierra de Segura Accesible' trabajará para la eliminar las barreras arquitectónicas de la comarca

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 16:59

JAÉN, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 19 desempleados participará en el Taller de Empleo 'Sierra de Segura Accesible' que trabajará en la comarca por la eliminación de barreras arquitectónicas y por la adaptación de espacios públicos.

Así lo destacó en Puente de Génave (Jaén) el delegado provincial de Empleo, Manuel León, tras la presentación de esta iniciativa pionera en Andalucía y la segunda en el ámbito nacional, junto con el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos Físicos de Jaén (Fejidif), Alfonso Huertas, y el alcalde del municipio, David Avilés.

León insistió, según informó la Junta en un comunicado, en el "gran calado" que tendrá este taller de empleo en la zona que por sus características geográficas, por la dispersión que tienen sus núcleos poblacionales, "necesita avanzar en instaurar la accesibilidad para mejorar la calidad de vida de todos, para configurar municipios sin barreras, un avance que favorecerá este privilegiado entorno y su turismo".

El delegado detalló que este taller de empleo, que ejecutará la Fejidif a partir de diciembre y a lo largo de un año, priorizará en el alumnado a las personas discapacitadas y a las mujeres y en cuyo proceso de selección está trabajando en la actualidad la Fejidif.

Además, explicó que esta iniciativa supone a su vez un "acicate importante" para el acceso del colectivo de discapacitados al ámbito formativo y al mercado laboral. Los 19 alumnos de 'Sierra de Segura Accesible' se formarán y trabajarán en la especialidad de solador alicatador y abarcarán las zonas de Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Benatae, Génave, Hornos de Segura, Orcera, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Santiago de la Espada, Pontones, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albanchez y Villarrodrigo.

El delegado de Empleo subrayó la apuesta de la Junta por esta actividad, que contará con un presupuesto de 377.243,86 euros y por el plan Atipe de la Sierra de Segura y El Condado (de Actuaciones Territoriales Integrales Preferentes para el Empleo) que ha invertido ya más de ocho millones de euros en estas zonas en la que se pretende avanzar en la diversificación productiva para impulsar la promoción de la actividad económica y la creación de empleo, poniendo en valor sus recursos endógenos.