19 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

Jaén.- Trabajadores de la FUA confían en que el protocolo que se firma hoy "cubra las pretensiones" del colectivo

ANDUJAR (JAEN), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de ex trabajadores de la Fábrica de Uranio de Andújar (FUA) confió en que el protocolo de colaboración que firman hoy el Ministerio de Trabajo y la Consejería de Salud "cubra las pretensiones" de sus miembros, de modo que "lo que han venido reclamando se plasme en ese documento".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del colectivo, Manuel Vázquez, afirmó que los afectados tienen la "esperanza" de que ese documento "refleje" la "lucha" de los últimos años y "beneficie tanto a los trabajadores como a las viudas".

Agregó que éstos esperan que "no se dilate más el procedimiento ni se alarguen los trámites", ya que todo "está suficientemente claro" tras la aprobación en el Congreso de los Diputados de la iniciativa encaminada a dar una respuesta a sus reivindicaciones.

Vázquez apostó por que "de una vez por todas se cumpla con lo que se prometió y se acordó", de modo que "se reconozca de una vez la enfermedad profesional" y se otorguen las indemnizaciones oportunas para "cerrar el proceso".

El portavoz indicó que los afectados no esperan nuevas pruebas médicas y que, en ese caso, se sentirían "bastante tristes y molestos", ya que entenderían que les han "engañado otra vez". Además, recordó que estos ex trabajadores de la FUA "están muy mal de salud" y que podrían no estar dispuestos a ofrecerse para nuevos exámenes médicos.

Hasta la fecha, 48 trabajadores de la FUA han fallecido "a causa del cáncer, degeneraciones ósea o problemas pulmonares y de riñón", por lo que el colectivo había presentado una reclamación administrativa ante el Gobierno.

En los últimos meses, los trabajadores fueron sometidos a unos reconocimientos médicos en profundidad, auspiciados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, para intentar detectar las posibles incidencias de las radiaciones sobre su salud.