Jaén.- Tribunales.- Archivan el proceso por la muerte de una mujer a causa de la "defectuosa" señalización de la A-44

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 15:25

JAEN, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El titular del juzgado de instrucción número tres de Jaén ha archivado el proceso que se abrió por la muerte de una mujer en un accidente de tráfico a causa de la señalización supuestamente "defectuosa" de unas obras en la A-44 a su paso por la provincia de Jaén, según informaron a Europa Press fuentes cercanas al caso.

Hace unos meses, en concreto en noviembre, la Audiencia Provincial confirmó que este proceso debía tramitarse como falta y no como delito, desestimando así el recurso presentado por la acusación particular contra la resolución dictada en ese sentido por el juzgado de instrucción número tres de Jaén, si bien el titular de este juzgado ha decidido ahora archivar todo el proceso.

Este juzgado abrió un procedimiento por estos hechos el mes de marzo del pasado año, mientras que la acusación particular, representada por la familia de la víctima, presentó a finales de julio una querella contra el ingeniero que dirigiera las obras que se realizaban en el lugar y momento de los hechos, así como contra el responsable "del mal estado de las barras anti-empotramiento del camión implicado en el accidente".

El abogado de la familia explicaba entonces que "la mala señalización existente en ese punto de obras es reconocida hasta por la propia Guardia Civil" en el atestado del suceso.

Así, señaló que el cartel en el que se pedía precaución ante la cercanía de las obras en el punto kilométrico 47,300 aparecía "en un punto muy posterior al que debería estar", ya que, con su localización, "primero te encuentras las retenciones de vehículos y después las señales".

En este sentido, subrayó que en el atestado de la Guardia Civil se indica que en el momento del accidente la señalización vertical por obras "era insuficiente", teniendo en cuenta que "la colisión se produce 22,10 metros anteriores a la primera señal vertical de peligro por obras y que el estrechamiento de la calzada (corte de carril izquierdo) se iniciaba 400 metros posteriores al lugar" del siniestro.

"La empresa encargada de las obras debió prever este extremo, y, en caso de que la cola de la retención superase el inicio de la señalización, como fue el caso, debió situar más señalización de peligro por obras a una distancia suficiente para prevenir con mayor antelación a los conductores", agregó.

El accidente se produjo el pasado 11 de febrero, cuando la conductora de una furgoneta fallecía tras colisionar por alcance con un camión en el kilómetro 46 de la A-44 a su paso por la provincia de Jaén, en sentido Bailén, poco antes del inicio de un tramo en obras donde solían producirse retenciones de vehículos al cerrarse un carril al tráfico.