Jaén.- Tribunales.- Citan al matrimonio acusado de comprar a una niña guineana para que preste declaración en noviembre

Actualizado: sábado, 13 septiembre 2008 14:07

JAÉN, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La abogada del matrimonio jiennense acusado de pagar unos 20.000 euros para conseguir la adopción de una niña guineana explicó hoy que sus clientes han sido citados para que presten declaración ante el juez instructor del caso el próximo mes de noviembre.

En declaraciones a Europa Press, la letrada precisó en primer lugar que sus clientes no están en modo alguno imputados y que, mientras tanto, el proceso sigue abierto e investigándose sus detalles.

Además, especificó que la Junta de Andalucía inició el proceso para declarar a la menor en situación de desamparo y que, por el momento, permanece bajo la tutela de la Junta de Andalucía en uno de sus centros, decisión ante la que ellos ya han presentado un escrito expresando su oposición porque seguirán luchando para que este matrimonio pueda volver a juntarse con la niña.

La investigación la llevó a cabo la Policía Nacional, que detuvo también a dos personas de nacionalidad guineana y les acusó de cobrar a familias a cambio de entregarles a niños en adopción. Según informó este cuerpo en julio, los niños llegaban a España de forma legal con un visado de turistas y, acompañados de un familiar, iban a la casa de los padres de acogida. Al expirar el plazo del visado, ese familiar desaparecía y entonces la familia informaba a la Junta de Andalucía de este hecho para que se declarara al menor en desamparo y poder así después adoptarle.

Uno de los detenidos por el Grupo de Extranjeros de la Comisaría de la Policía Nacional de Jaén es un hombre guineano que, supuestamente, utilizaba el nombre de una organización no gubernamental para traer a menores a España bajo la tapadera de que venían a disfrutar de vacaciones o a someterse algún tipo de tratamiento médico.

Este matrimonio siempre ha sostenido que fue víctima de un engaño y que nunca fueron conscientes ni supieron que estaban implicándose en una operación ilegal. "Esto no fue una cosa de la noche a la mañana, les pidieron mucha documentación y ellos acreditaron muchas cosas con certificados, declaraciones de renta o relación de bienes", especificó la abogada en julio, a lo que agregó que fueron dando el dinero que les iban reclamando porque entendían que era para sufragar las gestiones burocráticas.

Según detalló, este matrimonio, que no tiene hijos biológicos, tuvo conocimiento de la existencia de la organización intervenida por medio de una persona cercana a su entorno, quien les informó de la posibilidad de acoger a una niña a través de esta organización. "Ellos, lógicamente, nunca quisieron comprar un niño, ellos querían adoptar a un niño y les daba igual de dónde fuera", aclaró.

Así fue como surgió la posibilidad de llevar a efecto su deseo de ser padres a través de esta organización y nunca ocultaron los trámites que hicieron, de los que desconocían que fueran ilegales, tal y como concretó. De hecho, indicó que la niña, que llegó en un estado "lamentable", fue atendida por médicos y pusieron todo en conocimiento de la Junta hasta el punto de que ya habían formulado la prematrícula para que empezara las clases del próximo curso escolar.