Jaén.- Tribunales.- Condenado a año y medio de prisión por cazar 44 aves protegidas y ser sorprendido con marihuana

Actualizado: domingo, 13 julio 2008 13:34

JAÉN, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de lo Penal número tres de Jaén ha condenado a un año y medio de prisión y al pago de una multa de más de tres mil euros a un vecino de Andújar al que, tras descubrir que había cazado 44 aves protegidas, le intervinieron dos plantas de marihuana y un arma de fuego.

Según la sentencia consultada por Europa Press, el acusado cazó en la finca conocida como 'Medianería', en el término municipal de Andújar (Jaén) y a través de un medio de captura prohibido --costillas de alambre--, siete palomos, dos zorzales, tres estorninos, tres mirlas, seis tórtolas turcas, dos pinzones, seis rabilargos, once petirrojos y cuatro colirrojos pinzones. Los cadáveres de las aves, algunas incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazas, le fueron intervenidos por agentes de la Guardia Civil en el coche que conducía.

Posteriormente, el Instituto Armado también inspeccionó la casa que habían dejado a este hombre en la carretera de Los Escoriales-El Centenillo y durante el registro se intervinieron del interior dos plantas de marihuana que, una vez analizadas, arrojaron un peso neto de 867,30 gramos y que su valor hubiera ascendido a 2.454 euros.

Dentro de la casa también se halló una carabina de aire comprimido que había sido transformada en un arma larga de fuego y, en el exterior del domicilio, se encontraron atrapadas en costillas de alambre un carbonero común, dos mirlas, dos rabilargos, tres petirrojos y un pinzón, especies amenazadas o no cazables, según el caso. Todas las aves cazadas tienen un valor de 5.856 euros.

Así las cosas, el juzgado de lo Penal número tres de Jaén condenó a Antonio C.M. por un delito contra la fauna, otro contra la salud pública y otro más por tenencia ilícita de armas a un año y medio de prisión, el pago de multa de 3.054 euros e inhabilitación para cazar durante dos años.