17 de septiembre de 2019
12 de octubre de 2008

Jaén.- Tribunales.- Condenado por causar un accidente al adelantar un coche en el que un hombre falleció

JAÉN, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de lo Penal número uno de Jaén ha condenado a cuatro años y cinco meses de prisión a un hombre que realizó un adelantamiento incorrecto y provocó por ello un accidente en el que el copiloto del otro vehículo falleció. Además, tras el siniestro se dio a la fuga sin ayudar a los heridos.

La sentencia, analizada por Europa Press, especifica que en noviembre de 2006 el condenado aprovechó un permiso penitenciario para coger un vehículo y desplazarse por la autovía A-44 a la altura del término municipal de Bailén (Jaén).

En el punto kilométrico 4,300 el procesado adelantó a un vehículo e inició de manera "incorrecta y sin observar las mínimas normas de circulación y señalización" una incorporación al carril derecho con un movimiento "brusco".

En toda esta operación no calculó bien la distancia entre los vehículos y golpeó al vehículo que trataba de sobrepasar en la parte delantera, provocando que el conductor perdiera el control. Por ello y tras dar varias vueltas, acabó en posición invertida sobre el arcén derecho de la calzada. A causa de este accidente, el conductor de ese vehículo sufrió varias lesiones mientras que su copiloto falleció por un shok traumático.

Tras el choque, el condenado, pese a tener conocimiento de la situación que había creado y de la necesidad de asistencia que requería las víctimas, abandonó la zona sin ayudarles y se dirigió a Jaén, donde estacionó el vehículo. Acto seguido, llamó a su padre y le pidió que denunciara que les habían sustraído el vehículo con el fin de "eludir" su responsabilidad.

Así las cosas, fue condenado por un delito de quebrantamiento de condena, un delito contra la seguridad del tráfico, un delito de homicidio por imprudencia, un delito de lesiones por imprudencia, un delito de omisión del deber del socorro y otro más de simulación de delito a cuatro años y cinco meses de prisión.