Jaén.- Tribunales.- Condenado a prisión por provocar un incendio forestal al quemar restos agrícolas

Actualizado: sábado, 7 abril 2007 12:56

JAÉN, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de lo Penal número uno de Jaén ha impuesto la pena de tres meses de prisión a un hombre que, mientras estaba realizando tareas agrícolas, hizo una hoguera para quemar restos herbáceos que se propagó y originó un incendio forestal.

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, relata que el 11 de mayo del año pasado el acusado realizó una hoguera para quemar restos agrícolas en el paraje Cerro La Mina, dentro del término municipal de Cambil (Jaén).

Sin embargo, carecía de permiso para realizar esa quema y además, como la realizó a "escasa distancia" de un monte forestal "sin la adopción previa de medidas de precaución", las llamas se propagaron hacia el monte, con lo que se originó un incendio que el acusado intentó sin éxito apagar por sus propios medios.

El fuego fue detectado por los servicios de extinción de incendios sobre las 12.25 horas y fue apagado a las 15.30 horas, después de que se hubieran calcinado unos 5.000 metros cuadrados de terreno forestal propiedad del procesado.

En las tareas para apagar este fuego participaron medios personas y materiales del Plan Infoca de la Junta de Andalucía, lo que generó unos gastos por valor de 1.317 euros.

Ante estos hechos, el juzgado de lo Penal número uno de Jaén condenó a Pedro L.S. por un delito de incendio a la pena de tres meses de prisión y al pago de una multa de 450 euros. Además, debe indemnizar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la cantidad de 1.317 euros.